Tinguem la festa en pau, no als abusos i a les agressions sexuals. Este es el lema de la campaña que, del 9 al 13 de mayo, desarrollará la Concejalía de Igualdad de Vila-real entre el alumnado de Bachillerato de los institutos de la ciudad. Una frase que se hará llegar a los estudiantes en cinco idiomas --valenciano, castellano, rumano, chino y árabe--, con el objetivo de alcanzar al mayor número posible de estos jóvenes, independientemente de cuál sea su origen, y que, a su vez, arrastrarán hasta sus propios núcleos familiares.

Así lo informó ayer la edila del área, Anna Vicens, quien destacó que pese a que no tienen “constancia de que se hayan producido agresiones de este tipo en la ciudad”, sí que han “pensado que es importante dar un paso adelante y realizar tareas de prevención dirigidas a evitar que se produzcan actos violentos”.

“Queremos que la nuestra sea una localidad libre de agresiones contra las mujeres”, aseveró Vicens, e insistió en la necesidad de “concienciar y educar a los jóvenes en el respeto a las féminas”.

En principio, la iniciativa llegará a unos 400 estudiantes de Bachillerato, aunque la concejala de Igualdad se muestra abierta a ampliarla a los alumnos de Educación Secundaria, cuya cifra ronda los 2.500 en los institutos públicos --Tàrrega, Miralcamp y Broch i Llop-- y otros tantos centros de carácter concertado y privado.

APOYO // Vicens explicó que la campaña en cuestión se acompaña de la correspondiente cartelería --con los lemas en los cinco idiomas--, así como con el reparto de pulseras entre los estudiantes participantes. Una entrega que, en el caso de que el presupuesto de la Concejalía lo permita, podría alargarse a las fiestas de Sant Pasqual, de modo similar a como ocurre con el programa que impulsa el área de Servicios Sociales para prevenir el abuso en el consumo de alcohol. H