Dos toros de las importantes ganaderías de Las Ramblas y Guadalest abrirán y cerrarán el cartel taurino de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, que comenzarán el 1 de septiembre en Vila-real. A los ocho astados que se exhibirán durante la semana de celebración se suman las tres vacas cerriles patrocinadas por la asociación Bou de Sant Pasqual y previstas para el martes, 5.

La tarde del primer sábado es la más esperada, a tenor de la fama de la ganadería escogida. Se trata de Las Ramblas, cuyos toros son de procedencia Domecq Díez y que, en poco más de 20 años ha sabido encontrar su hueco entre las más importantes del país. Sin ir más lejos, apenas cuatro días antes de que dos de sus animales recorran la vila, otros astados de este encaste habrán sido toreados por Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín en la feria de los Remedios de Colmenar Viejo (Madrid). Los animales escogidos para Vila-real son Situado y Sujeto, ambos patrocinados por la Junta de Festes.

GUADALEST // Y si los primeros tienen buen nombre por sus actuaciones en las plazas, el último astado de la semana taurina vila-realense procede del hierro de Guadalest, que según el presidente de la Comissió del Bou, Pasqual Safont, «en los últimos tiempos ha dado muy buenos resultados a nivel de bous al carrer». A Estabilizado, que así se llama el animal patrocinado por la Junta de Festes, le precederá el segundo sábado Altas-Nubes, de Manuel Caro y a cargo de la Comissió de Penyes.

Los aficionados tendrán dos tardes de bou per la vila, así como de toro embolado. Será el martes, con animales de José Mur y Oliveira Irmaos; y el miércoles, a cargo de ejemplares de Arauz de Robles y Jorge Carvalho.

NOVEDAD // Una de las novedades de la programación es la exhibición de tres vacas cerriles el martes. Safont explicó que una de las peñas taurinas, Bou de Sant Pasqual, celebra sus cinco años y ha decidido realizar esta inversión. Así, vacas y toros bravos se intercalarán durante la tarde.

Asimismo, habrá tres días de vaquillas (lunes, jueves y viernes). Esta última jornada tan solo será matinal, puesto que por la tarde se ha programado una tarde de puertas abiertas para niños.

Por otra parte, uno de los eventos taurinos más esperados por los aficionados y por los vecinos, que cada año llenan la zona de cadafals del recinto de la vila, es el encierro de toros embolados, que tendrá su salida a las 23.00 horas del miércoles, 6 de septiembre, y que en esta ocasión estará protagonizado por astados de la ganadería de Fernando Mansilla.