La ganadería de Los Ronceles, ubicada en la localidad jienense de Vilches, es la escogida por la Comissió del Bou --ente que forma parte de la Junta de Festes-- para protagonizar el encierro de toros cerriles que abrirá, el sábado 16 de mayo, la programación taurina de las fiestas patronales de Sant Pasqual, que se prolongarán del 15 al 24 de mayo.

Jubiloso, Fisgón, Boca Ancha, Jinetero, Mandamás y Decidoro son los nombres de los seis astados que correrán los alrededor de 800 metros del trayecto de la entrada de las últimas ediciones, con salida desde la calle Major Sant Doménec y enfilando Zumalacárregui, El Salvador, Josep Ramon Batalla (Barranquet), Raval del Carme. Molí y Pius XII para girar por Cardenal Tarancón y entrar en el corro que se instala en esta vial.

Finalmente, y ante la coincidencia en la misma jornada con el encierro de cerriles de Almassora --este en el marco de los festejos de Santa Quitèria--, el de Vila-real se programa para las 11.00 horas, mientras que el de la ciudad vecina será a las 12.00. Según explica a Mediterráneo el presidente de la Comissió del Bou, José Pascual Adsuara, el horario se ha conveniado con la Concejalía de Fiestas almazorense, «con el fin de que los aficionados puedan asistir a ambos eventos sin ningún problema».

En cualquier caso, Adsuara incide en el hecho de que la entrada de Vila-real no puede convocarse más temprano, «porque no da tiempo a desmontar todos los escenarios de peñas que se instalan para la noche anterior y que, en parte, están en el recorrido por el que discurrirán los toros».

La idea de la organización es exhibir cinco de los astados que participarán en el encierro el mismo sábado y reservar uno para el martes, aunque esta es una decisión que se tomará en función de las autorizaciones sanitarias que concede la Generalitat, que son las que obligan a adelantar o alargar la lidia de los animales.

VÍSPERA DEL PATRÓN // El hecho de que el 16 de mayo sea el primer sábado de las fiestas y víspera del día del patrón, obliga a encajar los actos taurinos para que no interfieran, de manera especial, con la tradicional ofrenda a Sant Pasqual. De ahí que, además de retrasar en media hora este último evento (será a las 19.00 horas), también se adelanta a las 17.00 horas la exhibición vespertina de los toros de la jornada.