El encierro para las próximas fiestas patronales en honor a Sant Pasqual, que se desarrollarán del 12 al 21 de mayo, ya tiene la ganadería que aportará los toros que correrán por parte del recorrido del recinto de la vila el 13 de mayo, a las 11.00 horas.

En concreto, los astados que participarán en la entrada sanpascualina serán del hierro Torrehandilla-Torreherberos, según anunció ayer la Junta de Festes. Aun así, y pese a que ya está cerrado el acuerdo de compra, el presidente de la Comissió del Bou, Pascual Safont, señala a Mediterráneo que todavía no se han asignado los animales que formarán parte del lote que financia la propia junta festiva, a través del presupuesto que se le asigna desde el Ayuntamiento. «Todavía estamos pendientes de los posibles descartes que se puedan dar», afirma el responsable de la organización de los actos taurinos.

Lo que sí que adelanta Safont es que la idea en la que trabaja la Comissió del Bou es la de dar suelta a uno de los toros por la mañana, inmediatamente después del encierro; otros cuatro para la tarde y la noche del mismo día; y se reservará uno para exhibirlo entre semana. La programación taurina que, en principio contará con un número similar de astados (11), incluirá también la suelta de los animales que aportarán tres peñas y asociaciones (el martes 16 y el jueves 18); así como los habituales de la Comissió de Penyes, el último sábado de festejos.

TRAYECTO // Safont avanza que no hay previstos cambios en el recorrido del encierro que, como ya ocurriera en las celebraciones de Sant Pasqual del 2016, arrancará del cruce de las calles Raval del Carme y Lluís Vives y seguirá por Zumalacárregui, Sant Salvador, Josep Ramon Batalla, Raval del Carme, Molí, Pius XII y Cardenal Tarancón hasta llegar a los corros ubicados en el Barranquet.

Respecto a la coincidencia del bou per la vila del martes 16 de mayo --víspera de la festividad de Sant Pasqual-- con la multitudinaria ofrenda al patrón, se trabaja en «adelantar el acto taurino, así como en recortar el tiempo de exhibición, a la vez que retrasar un poco la misma ofrenda para que todo tenga cabida», explica el presidente de la comisión sobre el programa de fiestas.