El Ayuntamiento de Vila-real prevé que los trabajos de arreglo de caminos rurales, financiados en el marco del Plan 135 de la Diputación de Castellón --casi 190.000 euros-- y complementados con otros 25.000 euros de aportación a cargo de las arcas municipales, arranquen a partir de la segunda quincena del próximo marzo.

Así lo informa el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien reconoce que la aplicación de este programa de reasfaltado de vías del término municipal sufre una demora de unos cinco meses sobre la fecha prevista de inicio. Un situación que Valverde explica en dos factores: por un lado, la existencia de bajas temerarias en algunas de las ofertas de empresas que participaron en el proceso de licitación; y, por otra parte, «la redacción del proyecto se delegó a la Diputación y la entrega del mismo se realizó a finales del 2017, más allá de lo pronosticado, por lo que la institución provincial también decidió prolongar otros dos meses el plazo para cerrar las contrataciones», explica el edil Valverde.

El máximo responsable del departamento vila-realense de Servicios Públicos hace hincapié en que «se ha trabajado de forma incansable para acelerar al máximo la tramitación, pero no podemos saltarnos los aspectos legales que tienen que seguirse en todos los procesos administrativos».

Y es que la presentación de ofertas con bajas temerarias obligó en su momento a reclamar a las empresas informes complementarios que, finalmente, también han dilatado el proceso para la adjudicación del proyecto, que ha sido para la firma Covop.

ASFALTADO DE CALLES // Otro tanto de lo mismo ocurre con el plan de mejora de calles del casco urbano, al que el Ayuntamiento destina 119.000 euros anuales. También la existencia de ofertas por debajo de los límites admisibles ha tenido que justificarse por parte de las mercantiles que las presentaron. En este caso, la empresa Becsa es la elegida para los trabajos, que se contratan para un año, prorrogable a otro.

Así, las obras arrancarán el 5 de marzo, aunque desde el departamento de Servicios Públicos se van a ejecutar algunas actuaciones de urgencia. «De forma inmediata, y dada la peligrosidad detectada en algunos puntos de la ciudad, la próxima semana se actuará de manera urgente en la calle València y en la prolongación de Sant Joan Bosco, para lo que se destinarán unos 39.000 euros», explica Valverde.