El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, instalará en las próximas semanas tres paneles que permitirán a los ciudadanos conocer los datos de contaminación ambiental de la ciudad en tiempo real. El responsable del área, Josep Pasqual Sancho, ha confirmado a Mediterráneo que las pantallas se podrán consultar en breve en las entradas al municipio desde Castellón y Valencia, así como en el centro urbano.

«La semana próxima decidiremos con los técnicos municipales la ubicación exacta, pero lo interesante de la iniciativa es que permitirá ver en todo momento como oscila la polución en zonas industriales con mucha presencia de vehículos y en las calles peatonales», asegura Sancho, para quien es clave la concienciación de la ciudadanía para reducir el uso del vehículo privado y mejorar así el aire en Vila-real.

«Cualquier vecino podrá comprobar a diario que la polución en el aire que se respira en lugares con poco tráfico es menor, puesto que en todos paneles estará disponible la información de las tres áreas», añade el concejal.

Sancho explica que esta novedosa propuesta, no tendrá coste alguno para el municipio, puesto que el convenio firmado con una empresa de Valencia permitirá su instalación de forma gratuita a cambio de que la firma pueda aprovecharlos para contratar publicidad de otras compañías. Los paneles, que utilizarán pantallas led, darán en tiempo real la temperatura, la humedad y los niveles de contaminación ambiental en microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico, tal y como establece la normativa europea en vigor.

INFORMES TRIMESTRALES // La medida se complementa con la publicación, cada trimestre, de un informe que se puede descargar de la página web municipal y en el que se puede analizar la evolución de la calidad del aire en la localidad. Durante el cuarto trimestre del 2016, el último del que hay cifras, se registraron en el almacén municipal 25 microgramos de NO2 por metro cúbico, por tan solo 16,8 en la escuela taller (avenida Europa). Teniendo en cuenta que el valor límite no puede sobrepasar la cifra de 40, Sancho concluye que «en Vila-real se respira desde hace unos años un aire mucho mejor».