Un total de 56 son las peñas que finalmente se han inscrito al Concurs d’Empedrats de las próximas fiestas de Sant Pasqual --se desarrollarán del 11 al 20 de mayo--, una cifra que triplica a la veintena que se presentaron a la cita de la Mare de Déu de Gràcia, en el mes de septiembre.

Según explica a Mediterráneo el vicepresidente de la Comissió de Penyes, Borja Llop, el principal motivo que ha llevado a que numerosos colectivos festeros se hayan querido sumar al evento es el relativo al cambio de hora del inicio del mismo, que pasa a ser las 22.00 horas --el mismo día del patrón, 17 de mayo--, frente a la medianoche de otras ediciones.

«La verdad es que ha habido muy buena acogida por parte de los peñistas, más de lo que nos esperábamos, ya que en los últimos ejercicios no había muchos colectivos participantes en el certamen, por lo que pensamos que lo que más ha influido en el incremento de inscritos --un total de 1.525 personas-- es el hecho de adelantar el horario del acto, por cuanto facilita que tome parte en el mismo mucha gente que trabajan al día siguiente o quienes tienen hijos», manifiesta.

En cuanto a la nueva ubicación para preparar esta guiso, desde la Comissió de Penyes trabajan para cerrar que sea en el Recinte de la Marxa, aunque no descartan que la cita continúe celebrándose en el actual Centre de Congressos, Fires i Trobades, espacio utilizado hasta ahora para ello.

EQUILIBRIO // De esta forma, el Concurs d’Empedrats, que en los últimos años había mermado en participación en el certamen como tal, casi iguala en número al concurso de paellas, que por primera vez deja de ser exclusivo para peñistas y se abre a los ciudadanos en general. Un festejo al que, según indican desde la Comissió, se han inscrito 83 peñas --en torno al 80% de las que integran la entidad--, que llevarán hasta el recinto de la avenida la Murà a 1.755 festeros, a los que se suman otros 306 ciudadanos no peñistas.