La Concejalía de Turismo ha editado la primera Ruta de belenes para promocionar una tradición arraigada en el municipio como es la de representar el nacimiento de Jesucristo con motivo de las fiestas navideñas. Una guía que recoge un total de 24 recreaciones y que pretende dar a conocer «el trabajo de los vila-realenses que mantienen vivo el ritual de plasmar estas escenas costumbristas con arte y respeto», indica el edil del área, Diego A. Vila.

El concejal aseguró que «estos montajes son tan antiguos como la propia ciudad de Vila-real, ya que se remontan al siglo XIII». Añadió que «con los años ha evolucionado hacia representaciones de todo tipo a descubrir».

La publicación incluye los pesebres más conocidos, como el de la plaza de la Vila que sufrió el robo de la figura de Niño Jesús, como informó ayer Mediterráneo, por lo que ayer hubo más presencia policial en la zona; el belén napolitano de la iglesia arciprestal; los de la basílica de Sant Pasqual; los nacimientos que realizan desde Lluïsos y los del concurso que organizan desde hace 42 años; la Congregación de Hijas de María Inmaculada; así como el belén monumental de Ramón Herrero, el del Casal Jaume I o el que recrea la Ermita, donado por Toni Carmona al Ayuntamiento y expuesto en la Caixa Rural.

Además, destacó Vila, esta iniciativa detalla los horarios en los que las personas interesadas pueden visitar las creaciones.