El Ayuntamiento de Vila-real, la Diputación, la Generalitat --a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) y del Instituto Valenciano de la Música-- y la Fundación Caixa Rural Vila-real presentaron ayer en el Museu del Pouet, junto a los miembros de la Asociación Amics del Pouet del Sant y la abadesa del convento, Mª Dolores Pérez, la Fundación Pro-Monasterio de la Basílica de Sant Pasqual.

Además de promocionar la cultura y el arte de la basílica, este organismo busca hacer del conjunto de Sant Pasqual un referente turístico, tal como avanzaron las administraciones implicadas.

El acto contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Vila-real, José Benlloch; del diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado; el vicepresidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora; la presidenta de la entidad promotora, Concepción Fuster; y el máximo responsable de Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés.

Benlloch aprovechó la ocasión para agradecer el “compromiso” de todos los participantes en un proyecto “que nos une como pueblo”. Y añadió: “Hoy comienza a caminar una iniciativa que nos permitirá no solo mantener y promover nuestro patrimonio y cultura vinculada a Sant Pasqual, sino sobre todo los valores de generosidad, humildad y solidaridad de nuestro patrón”.

Por su parte, el diputado de Cultura calificó el de ayer como “día histórico”, a la vez que destacó el “gran alcance” de un proyecto que cuenta con el respaldo unánime de todas las administraciones y que “nace con la ilusión de aglutinar a todos en torno a nuestro patrón”. Folgado hizo hincapié en “la implicación” del Ivacor en la iniciativa y avanzó la intención de que, como acaba de hacerse con las andas de la Mare de Déu de Gràcia, puedan restaurarse la carroza y la imagen de Sant Pasqual antes de la celebración de sus festejos, en mayo.

ESCULTURAs // En este sentido la directora del Ivacor, Carmen Pérez, señaló que ya se están restaurando tres esculturas del museo, una de las cuales es “excepcional en su género”, dado que se trata de la imagen de la Virgen realizada en cera a finales del siglo XVII.

El secretario de la nueva fundación, Felipe Monfort, informó de que se contemplan cuatro líneas de actuación básicas. En primer lugar, el fomento de conciertos protagonizados por el carillón de la basílica --uno de los mayores de Europa--, exposiciones museísticas y labores ligadas a la publicación de la revista San Pascual.

Desde el punto de vista educativo, se impulsará la formación específica de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia y se facilitará la realización de audiciones y clases prácticas en el templo. Al respecto, la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, señaló el objetivo de “normalizar el uso del órgano”, dotándose de un repertorio adecuado y músicos capaces de ejecutarlo.

La Fundación también prepara actuaciones para facilitar el acceso tanto a la basílica como al recinto museístico de las personas con movilidad reducida. Y, por último, se potenciará todo elemento o actividad que guarde relación con el complejo histórico-artístico de Sant Pasqual.

FINANCIACIÓN // El presupuesto inicial con el que este proyecto inicia su camino es de 15.000 euros, aportados a partes iguales por el Ayuntamiento, la Diputación y la Fundación Caixa Rural Vila-real, que son los patronos de la entidad junto a la Generalitat, que contribuye con el trabajo de los técnicos del Ivacor y los profesionales del Instituto Valenciano de la Música. La Asociación Amics del Pouet, primera impulsora del proyecto, colaborará de manera voluntaria en el fomento del mejor conocimiento de Sant Pasqual, tal como afirmó su integrante, Manuel Menero. H