Como era previsible, y como viene ocurriendo en cada inicio de legislatura desde el 2011, los diferentes grupos políticos con representación municipal no solo aprobaron por unanimidad la distribución de las dedicaciones de los ediles y las retribuciones que les corresponden --que Mediterráneo adelantó en su edición de ayer--, sino que también dieron luz verde por unanimidad al reparto de los 12 asesores y personal eventual de confianza que contratará el Ayuntamiento, el máximo número que permite la ley en el caso de municipios como Vila-real. El propio alcalde, José Benlloch, explicó en el transcurso del pleno extraordinario celebrado ayer --el primero de este nuevo periodo de gobierno del 2019-2023, después del de constitución del consistorio, y en el que los concejales ya ocuparon los sillones en los que se sentarán en los próximos cuatro años--, que a los partidos que cuentan con dos o más representantes se les concede un secretario de grupo. Por su parte, a Vox y Unides Podem, con un solo miembro, les incrementan la consignación como grupo para que puedan contratar a una persona a tiempo parcial.

Por lo que respecta al resto de personal de confianza, se reparten entre el gabinete de comunicación (2), protocolo (1), secretaría de coordinación de alcaldía (1), secretaría de coordinación general de alcaldía (1), servicios públicos (1), jefatura de gabinete del equipo de gobierno (1) y Secretaría de la Junta de Festes (1), que en este último caso corresponde al presidente del organismo festivo, José Pascual Colás.

En este punto, el munícipe hizo hincapié en que varios de los empleados eventuales, en especial los adscritos a alcaldía, «prestan su servicio a todos los miembros de la corporación, como también lo hacen quienes están en el gabinete de prensa», puntualizó el alcalde socialista.

RETRIBUCIONES // Otro de los puntos que obtuvo el consenso de los 25 concejales de la corporación es el relativo al porcentaje de dedicación de los mismos y las retribuciones a percibir en cada caso.

De esta forma, y como ayer avanzó este rotativo, tendrán dedicación exclusiva, aunque con salarios distintos en función de las responsabilidades que asuman, un total de 15 miembros del consistorio --13 del ejecutivo formado por PSPV-PSOE y Unides Podem, además de los portavoces del PP, Héctor Folgado; y de Compromís, Josep Pasqual Sancho--, otros tres estarán al 95% --Domingo Vicent (Ciudadanos), Irene Herrero (Vox) y la socialista Aida Beteta; y la concejala popular Dora Llop lo estará al 50%.

El resto de ediles cobrarán por asistencias, a razón de 639,78 euros por pleno (uno al mes como máximo), 424,52 por junta de gobierno (con cuatro mensuales de tope), 159,20 por comisión informativa (no más de cinco) y 212,26 por junta de portavoces.