El centro asociado a la UNED en Vila-real apuesta decididamente por la cultura. De hecho, su buque insignia, el ciclo Conferencias Blancas, una iniciativa cultural promovida por los propios estudiantes del grado de Filosofía, sigue creciendo, al igual que sus diferentes cursos formativos o la mini filmoteca que está abierta a toda la ciudadanía y promovida desde el programa UNED Sénior.

El ciclo Conferencias Blancas, el espacio de debate que nació hace cinco años, sigue organizando la clásica charla abierta a todos los públicos sobre un tema de actualidad, con «primeras espadas» como ponentes, pero además en la actualidad ha ampliado sus redes a la radio y a una publicación digital. En este sentido, la próxima charla que se celebrará el próximo 17 de noviembre versará sobre los deberes de los niños, un tema que ha dividido a la comunidad educativa y a los progenitores. Con el fin de abordar este tema y aportar argumentos de valor, participará en el ciclo el profesor y Premio Nacional Magíster 2013, Óscar González. En la conferencia A qué se renuncia por los deberes también participará el coordinador de las AMPA de Vila-real, Guillermo Martí.

Por otro lado, el programa de radio del ciclo Conferencias Blancas, emitido en Radio Espai Jove, volverá a las ondas hertzianas el próximo 24 de noviembre para debatir sobre los últimos acontecimientos políticos como el nuevo gobierno de Rajoy, la fractura existente en el PSOE o la reciente elección de Donald Trump como presidente de EEUU.

Por último, el número siete de la revista digital Conferencias Blancas girará en torno a los populismos y a la necesidad de no perder la utopía como herramienta de transformación social, aunque también se recogerán diversos artículos de actualidad sobre los refugiados, la proliferación y alzamiento de partidos de extrema derecha en Europa, el problema territorial de Cataluña y una entrevista al químico castellonense más famoso del mundo, el profesor Avel·lí Corma.

Sesiones de filmoteca

Y para los más cinéfilos, el programa UNED Sénior, dirigido a promover el aprendizaje a los mayores de 55 años, ha organizado sesiones de filmoteca, que también están abiertas al público general. Las sesiones de cine se unen al resto de actividades que el centro adscrito de la UNED de Vila-real ofrece a todos aquellos mayores que quieren profundizar en sus conocimientos, y entre los que encontramos cursos de literatura, dibujo, derecho, nutrición o cine, que se ve reforzado ahora con estas exhibiciones audiovisuales. H