El centro asociado a la UNED en Vila-real ultima los preparativos para llevar a cabo la primera fase de pruebas presenciales, que tendrá lugar del 23 al 29 de enero y del 6 al 12 de febrero. Para la preparación de los alumnos, la biblioteca del centro ofrecerá un horario especial para adaptarse al estudio para estas sesiones.

Los estudiantes de la UNED disponen de dos oportunidades de examen a lo largo del año para cada una de las asignaturas. En las convocatorias de pruebas de grado el alumnado dispone de una primera semana de ejercicios (a finales de enero y a finales de mayo, respectivamente), una semana intermedia sin exámenes, y una segunda semana (a primeros de febrero y primeros de junio). Una distribución que, de esta forma, evita que existan días de prueba de reserva.

Por otra parte, gracias a un sistema de valija virtual, que se complementa con la valija virtual de retorno y que se ha implantado con éxito de forma generalizada en la universidad, el alumno puede acceder de forma rápida a su examen y los resultados del mismo, así como conocer su ubicación exacta en el aula y el tiempo del que dispone para realizar la prueba. Una vez finalizada la misma, se escanea y se envía a los servidores correspondientes para su corrección y publicación de la calificación, «lo cual agiliza enormemente el proceso de valoración de los ejercicios a los que responde el alumnado».