Universidades privadas y centros formativos especializados en materia deportiva han mostrado su voluntad de utilizar las instalaciones del centro de tecnificación de Vila-real. Así lo ha indicado el alcalde, José Benlloch, quien en este sentido aseguró que “hay ofertas e interés”.

Aun así, el munícipe vila-realense hace hincapié en que la primera opción para el Ayuntamiento sigue siendo la Universitat Jaume I de Castellón, a la hora de que la infraestructura en cuestión sea sede del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que continua siendo la enseñanza pendiente de implantar en el centro castellonense.

De hecho, afirma tener “el compromiso” del rector de la UJI, Vicent Climent, de estudiar esta posibilidad. Y avanza que están “a la espera de una visita de Climent al centro de tecnificación”, pero que pretende que “coincida con la que tienen que realizar el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que todavía no conocen estas instalaciones”.

Al respecto, Benlloch dice “estar abierto a hablar con todo el mundo” y, si no llega la opción de la UJI, no cerrarán las puertas “a explorar alternativas, como es la de colaborar con la iniciativa privada, lo que también reportaría unos ingresos para el consistorio que ayudarían al mantenimiento del centro de tecnificación”.

LENTITUD // En cualquier caso, para sacar el máximo rendimiento a esta infraestructura, “que supuso una inversión de entre 26 y 28 millones de euros”, el alcalde de Vila-real urge a la Generalitat acelerar la modificación del acuerdo por el que la Administración autonómica cedió al consistorio la gestión del recinto, con el objetivo de ampliar el plazo de renovación del convenio --actualmente de año en año--, “lo que dificulta mucho poder sacar a concesión la cafetería o la residencia”, así como alcanzar contratos o conciertos que permitan “sacar provecho a todo el recinto y no solo a la piscina y, de manera puntual, al pabellón”.

Así asegura que se lo transmitió al conseller Marzà, quien “se comprometió” a que le llamaría en breve y “estudiaría el asunto”. H