Las tardes de vacas volverán a sus orígenes en las próximas fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real. Según explicó al periódico Mediterráneo el presidente de la Comissió del Bou, Pasqual Safont, su intención es que los animales puedan recorrer todo el recinto de la vila las tres jornadas vespertinas, y no tan solo una como ocurría ahora.

Safont justifica su apuesta “por el bien del espectáculo” y para hacer la fiesta “más participativa”. “Hay muchos ciudadanos que tienen su domicilio en las calles de la vila, y muchas peñas que pagan un precio más alto por sus casales por estar dentro de este recinto, y nos han comentado que les hace mucha ilusión que las vaquillas pasen delante de sus puertas”, asegura Safont. Además, añade que también los aficionados y rodaors ven con buenos ojos la medida para mejorar la movilidad.

Desde hace varios años, tanto los lunes como los jueves los animales se exhiben en la zona de cadafals, y una barrera corta el paso a la altura de la parroquia de los franciscanos, en la calle Molí. En su momento, la limitación se argumentó por el hecho de que coincidía con algunos de los actos más multitudinarios, como la Xulla del lunes, en la que muchas peñas y vecinos cocinan el cordero en la vía pública.

No obstante, Safont apunta a que “todas las actividades pueden celebrarse si se organizan con tiempo”. Para ello, en los próximos días iniciarán las conversaciones con la Junta de Festes. En septiembre, habrá tres días de vacas y cuatro jornadas de exhibición de toros cerriles. H