Otro médico de familia más --serían tres--, un pediatra u otro ATS es lo que reclaman los responsables de la AAVV Cervantes, en cuyo área de acción residen buena parte de los usuarios del ambulatorio Torrehermosa, sobre el que pende el posible desmantelamiento del servicio de atención primaria, de manera que solo se mantendría como centro de especialidades.

Así lo indicó a Mediterráneo el presidente de la entidad vecinal, José Miguel Serrano, coincidiendo con el inicio de una campaña de recogida de firmas que se prolongará hasta el viernes. “Confiamos en reunir más de 500 firmas para reclamar a la Conselleria de Sanidad que no suprima la atención primaria”, explica Serrano.

“Para nosotros lo más importante es que a la gente se le atienda lo más cerca de casa posible”, señala, a la vez que coincide con lo manifestado días atrás por el alcalde, José Benlloch, y lo solicitado en Les Corts por la diputada Mònica Àlvaro (Compromís), en el sentido de que lo preferible sería trasladar las especialidades al Hospital de la Plana y rehabilitar el actual edificio de la calle Torrehermosa “para que fuera, de verdad, un centro de salud”.

Serrano recuerda que “hace tres años y medio ya se eliminó uno de los médicos de cabecera, lo que representó el inicio del desmantelamiento de este ambulatorio”. Y añade que la entidad que preside lucha “para que el centro de la ciudad conserve este servicio”, ya que la asociación nació porque veían “que el resto de barrios iban ganando en espacios y servicios, mientras que aquí no se hace nada”, argumenta.

En cualquier caso, Serrano critica la “pasividad de los representantes de todos los partidos políticos, que hasta ahora no se habían manifestado al respecto cuando deberían haberlo hecho con mucha más antelación, ya que ellos sí que tienen posibilidades, e incluso la obligación, de tener conocimiento de los acontecimientos y de hacer un seguimiento del posible desmantelamiento del servicio de medicina general del ambulatorio Torrehermosa para poder evitar esta situación”.

Y añade: “Ahora que ha salido este tema a la calle, se han apuntado casi todos los partidos políticos municipales, para salir en prensa, lo que nos parece de un claro oportunismo”.

Como informó este rotativo, el jueves representantes de la AAVV Cervantes mantuvieron un encuentro con el gerente del área de salud de la Plana, Miquel Rovira, en el que también estuvo el alcalde Benlloch. Una reunión de la que, afirma Serrano, dejaron “claro ante las autoridades sanitarias y municipales” que están “totalmente en desacuerdo” con lo que ellos denominan como “desahucio del ambulatorio”. H