Vila-real dará el pistoletazo de salida oficial a la Semana Santa este sábado con una veintena de actos que, hasta el próximo 16 de abril, servirán para poner en valor una de las fiestas más antiguas de la provincia, declarada fiesta de Interés Turístico Provincial, que cuenta con más de 450 años de historia a sus espaldas y que, como cada año, conjugará tradición, innovación, arte y cultura local.

El concejal de Turismo, Emilio Obiol, acompañado por el edil colaborador en el área, Diego Vila, y por el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz, ha dado a conocer los actos previstos, que “no serían posibles sin la incansable labor de los hombres y mujeres que desde hace siglos trabajan en nuestra ciudad para mantener viva la fe y memoria colectiva de los cristianos, a través del recuerdo de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, y que cada año moviliza a miles de personas, que salen a las calles a contemplar nuestra imaginería y nuestros pasos, que son en sí mismos arte e historia”.

Los actos de Semana Santa comenzarán el próximo sábado 25, con el inicio del IX Pregón Musical Ciudad de Vila-real en la basílica de San Pascual, que finalizará el domingo, a las 11.30 horas con una actuación en el exterior.

El viernes 31 tendrá lugar el Pregón de Semana Santa, a cargo del presidente de Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, que “marcará el inicio oficial”, tal y como asegura Pascual Sanz, quien destaca que el acto se realizará en la capilla del Cristo del Hospital.

El jueves 6 se ofrecerá un concierto de Semana Santa en la basílica de San Pascual y un día después, la iglesia Major acogerá una misa en honor a la Virgen de los Dolores. La música volverá a estar presente en la programación el sábado 8, con un concierto de música religiosa a cargo de Rosanna y Gisela Morales junto al coro de Jóvenes Cantores de Valencia, compuesto por 100 niños, que tendrá lugar también en la basílica.

El domingo 9, coincidiendo con el Domingo de Ramos, será el turno de la tradicional tamborrada de las cofradías y hermandades de la ciudad y el Martes Santo se celebrará uno de los desfiles más exitosos y que cada año atrae a más público: la procesión infantil-juvenil, que saldrá desde la iglesia de Santa Isabel, y que contará con 300 niños.

Las procesiones continuarán el Miércoles Santo y el Jueves Santo, jornada en la que, además de la Cena del Señor, se celebrará la pasión musical Laquima Vere, “uno de los eventos más innovadores que cada año se supera”, indica Diego Vila, y que “volverá a ofrecer un espectáculo de primer nivel al que esperamos que acudan ciudadanos de toda la provincia, por el gran valor artístico que mostrará”, asegura el edil Obiol.

A la procesión del Silencio se sumará, ya el viernes, el vía crucis, los Santos Oficios y el Santo Entierro. El sábado tendrá lugar la Vigilia Pascual y ya el domingo, a partir de las 8.00 horas, se celebrará la popular procesión del Encuentro, que concluirá los actos de la Semana Santa que, tal y como destaca Pascual Sanz, “esperamos que esté al nivel que los ciudadanos esperan y que merece una fiesta de estas características”.

Por su parte, los ediles Obiol y Vila invitan a todos los ciudadanos de Castellón a “venir a Vila-real, conocer nuestra Semana Santa, sentirla y disfrutarla, ya que es uno de nuestros actos más tradicionales, al tiempo que innovadores y no quedarán indiferentes”.