Un convenio histórico para una ciudad del siglo XXI. El Ayuntamiento de Vila-real sella una alianza con el gigante Huawei, en la que concurrirán otra gran compañía como Telefónica y la firma de Castellón IsoTsens para ser el primer municipio de España que ofrezca su espacio público para experimentar y desarrollar nuevas tecnologías y transformar digitalmente el casco urbano.

El principio de acuerdo se alcanzó el pasado 27 de febrero, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, con una declaración de intenciones, bajo el nombre de Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés). Esta misma semana, el alcalde, José Benlloch, refrendó y oficializó el pacto para cooperar en la integración de herramientas que son punteras para promover una localidad inteligente.

El CEO de Huawey España, Tony Jin Yong, destaca: «Realizamos un importante esfuerzo durante los últimos 18 años para promover el progreso de las telecomunicaciones. Nuestro compromiso es seguir apostando para colaborar en la construcción digital de España y que el país lidere los cambios en Europa. La colaboración con Vila-real es un paso más para conseguir este objetivo y consolida nuestro rol como partner estratégico para contribuir con el proceso de evolución digital de la región».

INSTRUMENTOS // Para implantar la iniciativa, los implicados utilizarán instrumentos de vanguardia como Cloud, Big Data y el internet de las cosas (IoT). Además de equipar con toda esta infraestructura, Huawei añadirá servicios de su plataforma digital para acelerar las modificaciones a ejecutar a través de las tecnologías de la información (TI).

Por su parte, el edil de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien participó en la rúbrica inicial, agradece la confianza de la multinacional. «Este pacto es un hito muy importante para la población, que cuenta con más de 700 años de historia. Estamos muy orgullosos de tener como nuevo socio a este líder global tecnológico y dedicaremos nuestros esfuerzos para que este proyecto sea beneficioso para los ciudadanos», puntualiza.

De hecho, el concejal remarca: «Seremos los primeros a nivel español en probar y disfrutar avances en nuevas tecnologías en el entorno público, abarcando aspectos diversos como la iluminación, jardines, limpieza, cámaras viarias o la flota de vehículos. Aprovecharemos la innovación en las calles, en un mundo que cada vez es más inteligente».

Esta acción promovida desde el consistorio se sumará a la estrategia de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, mediante la cual Vila-real preside la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació.

De hecho, el pasado noviembre, la administración local concretó con Telefónica una batería de propuestas para impulsar la innovación y modernización del municipio, dentro del campo de las smart cities, para ser una referencia en la digitalización.