El jardín de Jaume I ha sido escenario de la presentación del dron adquirido por el Ayuntamiento de Vila-real para su uso en labores de vigilancia y control de la Policía Local.

Para su utilización ha sido preceptivo formar a dos agentes y un oficial que, por el momento, serán los encargados de pilotar el aparato de última generación que, incluso, cuenta con tecnología infrarroja militar para facilitar la visión nocturna. En este sentido, el comisario principal de la Policía Local de Vila-real, José Ramón Nieto, explica que se continuará impartido curso formativos a más agentes, "con el objetivo de poder cubrir todos los turnos".

Tanto Nieto como la concejala de Seguridad, Silvia Gómez, han hecho hincapié en que, básicamente, el dispositivo será de ayuda en trabajos de vigilancia del término municipal, en búsqueda de personas desaparecidas, en caso de inundaciones para visualizar las zonas afectadas y también en el control del tráfico. "Siempre -afirma Nieto- preservando la identidad de los residentes en viviendas, como ya ocurre ahora con las cámaras de tráfico".

El consistorio ha invertido 6.000 euros en la adquisición de este dron, que cuenta con una cámara con un campo visual de 500 metros y que es capaz de alejarse de la base entre cinco y seis kilómetros. Además, cuenta con un dispositivo para evitar obstáculos que encuentre en su camino y con un paracaídas que amortiguaría un posible impacto en caso de avería y posterior desplome al suelo.

Por el momento, los agentes capacitados para pilotar el aparato son Sergio Castillo y Pedro Ventura, así como el oficial Gregorio Requena.