Vila-real abordará a lo largo de este mes de marzo y en abril las posibilidades de integración social y laboral, así como de la superación de personas con diversidad funcional. Así lo anunciaron ayer martes el presidente de la Fundació Caixa Rural, Enric Portalés, y el alcalde, José Benlloch. Y es que la entidad organiza esta interesante iniciativa que cuenta con la colaboración del consistorio vila-realense y en la que también se han involucrado la Universitat Jaume I y entidades sociales.

El programa arranca hoy con el inicio de unas jornadas formativas (continuerán hasta el viernes), dirigidas a estudiantes universitarios de materias vinculadas a la atención de menores y jóvenes con diversidad funcional.

La siguiente cita será una mesa redonda que se centrará en testimonios de personas que, pese a su discapacidad, han sido capaces de lograr sus objetivos vitales. Entre otras estarán Ariadna Edo, medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río (2016), y Mari García, con Síndrome de Marfan y estudia Humanidades en la UJI.

El 27 de marzo llegará uno de los platos fuertes de la iniciativa, con la charla a cargo de Pablo Pineda --a las 18.30 horas, en el salón de actos de Caixa Rural--, primer licenciado universitario europeo con aíndrome de Down. Previamente, por la mañana y en el mismo espacio, usuarios del centro ocupacional de la Fundación Síndrome de Down de Castelló representarán la obra Romeo y Julieta y mostrarán sus dotes como actores y actrices.

Cerrará la programación la conferencia del neuropsicólogo Iban Tripiana, el 23 de abril, que hablará sobre daño cerebral adquirido y sus implicaciones. Y del 21 al 26 de abril, la Casa dels Mundina acoge una actividad, en colaboración con la ONCE y Acudim, sobre las dificultades del día a día de personas con discapacidad.