+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

trabajos en el entorno urbano

Vila-real abre a la mediana empresa el mantenimiento de aceras y jardines

El edil de Servicios Públicos, Francisco Valverde, destaca las actuaciones en pasos adaptados . El Ayuntamiento divide este programa en cuatro contratos que suman una inversión de 436.000 €

 

Los cuatro contratos tienen como objetivo ganar en accesibilidad y en mejoras del entorno urbano. - CARDA

JOSEP CARDA
10/12/2019

Abrirse a la posibilidad de que la pequeña y mediana empresa pueda acceder a contratos del Ayuntamiento. Este es el objetivo que persigue la división en cuatro lotes de diferentes trabajos de mantenimiento del entorno urbano y de servicios. Una medida que facilita la concurrencia al concurso público de mercantiles locales o de la provincia y evita que una sola gran empresa se quede con la totalidad de los trabajos.

Así explicó ayer el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, la separación en diferentes contratos los trabajos de mantenimiento de aceras y calzadas; de parques y jardines; de alumbrado público y telecomunicaciones; y de reparación y sustitución de pasos adaptados a personas con movilidad reducida. Unos lotes que, en total, suman 436.000 euros de inversión y que han adjudicado, respectivamente, a Becsa (121.000 euros), Durantia (96.800), Jujosa (96.800) y la firma local Urvisa Cuatro (121.000).

Valverde defendió este tipo de licitación por lotes, «para favorecer que puedan optar empresas de todo tipo, tanto grandes compañías como pequeñas mercantiles locales». Un sistema que «genera una mayor carga administrativa, pero, a su vez, también más oportunidades», añadió.

Con todo, el edil de Servicios Públicos destaca de los cuatro contratos de mantenimiento adjudicados el relativo a la eliminación de barreras arquitectónicas. «Es un área en la que somos especialmente sensibles y, con este nuevo contrato, reforzaremos el compromiso con la accesibilidad urbana adoptado por este equipo de gobierno, de la mano de la asociación Acudim», puntualizó Valverde, quien además destacó que sea una firma vila-realenses la que acometerá los trabajos en los dos próximos años.

«Es una empresa de la ciudad con la que hemos trabajado en varias ocasiones en el ámbito de la accesibilidad urbana con muy buenos resultados, con pasos y esquinas accesibles, y que ha presentado una oferta muy competitiva e interesante», valoró.

El contrato en cuestión se centrará en la mejora, adaptación y homologación de pasos antiguos y poco prácticos --hasta el punto que algunos no pueden utilizarlos las personas con movilidad reducida, ya sea por su desgaste o por su desnivel insalvable--, que se completará con la licitación de la construcción de otros nuevos en aquellas esquinas en los que ahora no existen. «Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero iniciamos un camino que va a continuar de la mano de Acudim», insistió Valverde.