La Concejalía de Territorio de Vila-real inició hace unos días las obras para finalizar la urbanización de un tramo de la calle Maestrat y, acondicionar y dotar de seguridad este vial que quedó inacabado por el abandono de la promotora a raíz de la crisis de la burbuja inmobiliaria, «resolviendo de esta manera una situación de degradación e insalubridad heredada del anterior gobierno del PP», aseguraron fuentes municipales que recordaron que las quejas vecinales por el estado de este entorno arrancaron en el 2008.

Para acometer el proyecto en la zona noroeste de la ciudad, dotado con un presupuesto 43.611 euros y un plazo de ejecución de dos meses, el Ayuntamiento ha ejecutado el aval que en su día depositó la promotora, un proceso «largo y complejo administrativamente, que finalmente hemos podido completar ahora», apuntó el concejal de Territorio, Emilio Obiol.

Las actuaciones consisten en la limpieza de la edificación abandonada y sus instalaciones, pavimentación de la calzada y las aceras, acondicionamiento y finalización de las redes de agua, baja tensión y alcantarillado, legalización de las instalaciones, colocación de puntos de alumbrado público así como su cableado. Por lo que respecta al bloque de pisos, en manos de una entidad bancaria, se ha procedido al sellado de las puertas y ventanas. Este era una de las principales causas de molestias puesto que, en diversas ocasiones, se produjo la entrada de gente al edificio, lo que generaba inseguridad entre el vecindario de la zona.

Los problemas en este punto de la localidad ya motivaron, como informó Mediterráneo en el año 2007, que los residentes realizaran turnos nocturnos de vigilancia para evitar que los ladrones accedieran a sus viviendas desde una construcción, en ese momento en marcha, por lo que la empresa se vio obligada a tapiar la planta baja dificultando el paso para tranquilidad de los moradores de casas cercanas que vivían con «temor» por la presencia de los cacos.

FIRMA LOCAL / Los trabajos de urbanización se están llevando a cabo por parte de una empresa local, «siguiendo con el modelo de apoyo a la economía de la ciudad impulsado por el equipo de gobierno», dijeron fuentes consistoriales. «Con esta actuación damos solución a un nuevo problema urbanístico que heredamos de la etapa del PP derivado de la crisis de la burbuja inmobiliaria», subrayó Obiol, quien indicó que, después de salvar las dificultades administrativas, la reurbanización de esta calle permitirá dignificar este entorno. El edil valoró que, con esta actuación, el equipo de gobierno demuestra que «trabajamos para atender las necesidades de todos los barrios de la ciudad».

Con todo, en el vial todavía hay varios solares sin desarrollar y que acumulan maleza aunque la diferencia será significativa.