Diversos centros educativos de Vila-real iniciaron este curso, ahora parado, la creación de huertos escolares desde la agroecología. El proyecto, explican sus responsables, pretende acercar el modelo de agricultura ecológica al tercer ciclo de Primaria como una forma de producción respetuosa con el entorno, el medio ambiente y la salud ya que, en la actualidad, «son muchas las personas que han crecido con poco o nulo contacto con el campo».

Así pues, la intención era que los pequeños se implicaran en la gestión y tareas principales del cuidado de la tierra con sus propias herramientas a partir de sesiones teórico-prácticas. A cargo de la Associació Connecta Natura y la oenegé Pankara, el novedoso proyecto cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Agricultura y se divide en dos ramas.

La primera incluye colegios en los que se ha creado el huerto, así como se presta formación y asesoramiento al profesorado. En este eje participan Pascual Nácher, Carles Sarthou y la Consolación. Hasta la paralización de la actividad, que arrancó en octubre, se realizaron dos visitas presenciales para evaluar y preparar la tierra y también se proporcionó el material para gestionar los cultivos durante el curso (abono, paja para el mulching, un plantel de semillas o material para el riego).

El segundo subprograma, que comprende la totalidad de la iniciativa, suma nueve clases de quinto y sexto de Primaria de los centros Angelina Abad, Verge del Carme, Bisbe Pont, José Soriano, Concepción Arenal y Pius XII. Durante las primeras sesiones, aparte de la creación y puesta en marcha del huerto, se trató el programa con profesorado y alumnado, se explicó la importancia de la tierra y de la rotación de cultivos, se dieron a conocer las semillas y las variedades tradicionales y se ahondó en criterios de sostenibilidad como el consumo de proximidad y la huella ecológica. Faltarán tres sesiones sobre plantaciones de primavera, la fauna auxiliar y la recogida, degustación y fiesta final.

Y, como avanzó Mediterráneo, hacia el cultivo ecológico camina ya la Comunitat de Regants.