El Ayuntamiento de Vila-real ya ha adjudicado la primera concesión de los panteones municipales construidos el pasado año en el cementerio y contempla su ampliación en un futuro, dependiendo de las necesidades. La infraestructura se encuentra ubicada en los alrededores de la zona central del camposanto donde ya se ubican varios panteones, que pretende absorber la demanda de espacio accesible del recinto, pues en muchas ocasiones quedan únicamente libres las quintas filas de nichos, a la vez de ganar espacio en el recinto.

La concejala del área, Rosario Royo, confía en la buena aceptación de este tipo de panteones, ya que da la posibilidad a una misma familia de enterrar a sus seres queridos en el mismo espacio. De hecho, hasta la fecha se han construido cinco infraestructuras verticales, las cuales disponen de tres sepulturas cada una. “Y disponemos de la posibilidad de ampliar y construir otros cinco más adelante”, explicó la edila.

El precio fijado por el consistorio para estos panteones públicos, que se adquieren mediante concesión a 75 años y no pueden reservarse con antelación, es de un total de 6.000 euros e incluye la lápida pero no el coste de las inscripciones. Se trata de un precio, de todas formas, al que hay que sumar las tasas de exhumación e inhumación del cadáver, como suele ser habitual.

nichos liberados // Royo recordó las actuaciones realizadas en el camposanto y la liberación de más de 600 nichos del perímetro antiguo del cementerio municipal, a finales del 2015, después de que finalizara el plazo para que los familiares de los difuntos renovaran o renunciaran a la concesión administrativa de alrededor de 750 sepulturas, que en algunos casos habían superado con creces los 99 años de asignación que se contemplaba en la anterior normativa que rige la gestión y funcionamiento del camposanto vila-realense.

Por ello, tal y como destacó la responsable municipal de Cementerio, por el momento el camposanto de la ciudad tiene espacio suficiente para los entierros de los próximos años.

enterramientos en osarios // Y es que a la disponibilidad de estos nichos y a los panteones verticales disponibles hay que añadir la posibilidad de los enterramientos en osarios, un servicio que se puso en marcha tras la aprobación, hace tres años, del nuevo Reglamento y Ordenanza fiscal del Cementerio Municipal. Construyeron más de 60 de estos elementos en el camposanto.