+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

PLAN DE DIGITALIZACIÓN DEL ENTORNO URBANO

Vila-real afianza con IoTsens su apuesta por el liderazgo tecnológico

El fin es instalar sensores en espacios públicos para mejorar servicios y agilizar acciones de prevención . El convenio con la mercantil del Grupo Gimeno complementa la implantación del 5G en la ciudad

 

El alcalde Benlloch, junto a los directores generales del Grupo Gimeno e IoTsens, Vilar y Llopis; y el edil Valverde en la presentación del acuerdo. - CARDA

JOSEP CARDA
07/03/2020

Afianzar la apuesta por liderar la aplicación de las nuevas tecnologías al día a día de la gestión del Ayuntamiento de Vila-real es uno de los objetivos de la firma de un nuevo convenio de colaboración con socios tecnológicos, esta vez con la empresa castellonense especializada en el desarrollo digital IoTsens, perteneciente al prestigioso Grupo Gimeno.

El alcalde, José Benlloch, y el director general del Grupo Gimeno, José Luis Vilar, rubricaron ayer el nuevo acuerdo --que se suma a los suscritos con Telefónica y con el gigante asiático Huawei, para la implantación del 5G en la ciudad--, para avanzar en la consolidación de Vila-real como ciudad inteligente, a través de la instalación de sensores muy avanzados en diferentes espacios públicos «para lograr una gestión más eficiente y sostenible de los servicios públicos», señaló Benlloch, quien destacó que la medida permitirá «ahorrar recursos y dinero que podrán destinarse a la atención directa de las personas» y les harán «más competitivos».

Junto al munícipe y a Vilar comparecieron también el director general de IoTsens, Ignacio Llopis, y el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde. Precisamente, el edil hizo hincapié en que el convenio con la mercantil castellonense se enmarca en la estrategia que ha llevado a acordar colaboraciones con Telefónica y Huawei «para que Vila-real sea un laboratorio tecnológico en el que desarrollar productos de última generación».

La firma de este acuerdo completa la experiencia «muy positiva» de las primeras siete estaciones con sensores instaladas y mejoradas continuamente por IoTsens en diferentes puntos de la ciudad, como es el caso de los pozos del agua potable, que «facilitan datos en tiempo real, como puede ser la intensidad de lluvia que cae en un determinado momento, lo que posibilita planificar con tiempo acciones para prevenir inundaciones en el casco urbano», explicó Valverde.

EFICIENCIA // Al respecto, Vilar inició en que la sensorización de infraestructuras urbanas «proporciona datos para ser más eficientes en la gestión de recursos clave para el desarrollo, como el agua, los residuos o la energía, con el fin de construir una ciudad más sostenible y que el ciudadano cuente con la información más transparente», concretó.

Benlloch concluyó afirmando que desde el equipo de gobierno han «pisado ya el acelerador mirando hacia la revolución tecnológica de esta década y con vistas a diseñar la Vila-real del 2030, de la mano de la ciudadanía».