El Ayuntamiento de Vila-real sigue afianzando la consolidación del ecosistema de la innovación impulsado desde hace nueve años en la ciudad. Con este objetivo, el alcalde, José Benlloch, ha promovido una primera toma de contacto entre la consellera de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, con los cuatro pilares de esta apuesta: la Cámara de Comercio, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, la Fundación Globalis y la Fundación Caixa Rural Vila-real (Efecte Vila-real).

El encuentro con la responsable autonómica tuvo lugar ayer en el Vivero de Empresas y a ella acudieron representantes de esas entidades, además del concejal de Congresos, Diego Vila: y la jefa del gabinete de alcaldía, Edurne Zubiría. «Desde el 2011 hemos venido trabajando en Vila-real en una transformación de modelo productivo y en la constitución de un ecosistema de la innovación propio sobre cuatro pilares, sin los que todo el camino recorrido hasta ahora no habría sido posible», señaló Benlloch, quien anunció la próxima creación de la Agencia Local de la Innovación, cuya sede estará en el Vivero de Empresas.

El munícipe calificó de «muy importante» que la consellera atienda a los sectores implicados en esta materia en Vila-real, «para que puedan exponer sus proyectos y trasladarle también sus necesidades para continuar trabajando, todos de la mano».

Por su parte, Pascual puso en valor el «gran trabajo» realizado en el municipio por los agentes del ecosistema de innovación y la importante coordinación entre ellos, con el Ayuntamiento al frente. «La ciudad se ha convertido ya en un referente por su apuesta estratégica en este ámbito y la transferencia al tejido productivo. Desde la Conselleria queremos colaborar para potenciar esta fortaleza en beneficio de la ciudadanía», dijo la responsable autonómica.

Vila-real fue, en el 2011, la primera localidad de la provincia en ser reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Gobierno de España.