Vila-real está inmersa, y lo estará previsiblemente hasta finales de febrero, en los trabajos de poda del arbolado de la ciudad. Una tareas adjudicadas finalmente, como indica el concejal de Servicios Públicos (SPV), Francisco Valverde, por un valor cercano a los 138.000 euros, casi 26.000 menos del precio máximo establecido en el pliego por el Ayuntamiento (el presupuesto base de licitación, con IVA incluido, asce ndía a 163.350 euros).

Tres fueron las candidatas a hacerse con un contrato que acabaron adjudicando a la empresa Mantenimiento Entorno Urbano, que entre las mejoras de la licitación incluyó 11 nuevas zonas a las 61 establecidas en el pliego de contratación: 26 de alineación, 14 de formación y 21 espacios ajardinadas. En total, son 72 puntos en los que están interviniendo en estos momentos.

Entre los viales u otros lugares en los que llevarán a cabo la poda del arbolado y que la empresa ha sumado como mejora a su oferta están la avenida Grècia, la calle Joanot Martorell, los aparcamientos del cementerio y la avenida Matilde Salvador; así como también parques y plazas como la del País Valencià, Aliaga o la Major, en pleno centro urbano.

Otro de los aspectos más valorados de la concesionaria fue el detalle del estudio varietal con la descripción de los ejemplares en cada zona y cómo podarlos.

El último episodio intenso de lluvias obligó a paralizar los trabajos que, a finales de la pasada semana se retomaron en un tramo de la avenida Alemanya y, ayer, se acometían sobre especies concretas de la calle Ermita

«La poda de alineación, la de las calles, está casi completada y ahora se empezará por árboles en zonas con mayor densidad, jardines con ejemplares más grandes que requieren de otra maquinaria», detalla el máximo responsable del área de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien descarta que vuelva a repetirse una situación similar a la ocurrida hace dos años, cuando la poda se retrasó varios meses. «Los procedimientos son largos y hemos tenido que aprender y adaptarnos a la nueva ley de contratos, vigente desde hace un par de años. Ahora ya sabemos cómo funciona, pero hay que licitarlo todo y, a veces, se crean cuellos de botella en la Administración», argumenta.

CAMBIOS // En este sentido, el concejal Valverde apunta que está será, «en principio, la última poda completa» porque esperan para la próxima temporada «tener un contrato en varios lotes de mantenimiento integral, lo que mejorará la gestión», subraya.