Un total de 172.000 euros es la cantidad que prevé ahorrar el Ayuntamiento de Vila-real en suministro eléctrico y de gas una vez se adjudiquen los nuevos contratos para la prestación de estos servicios, que en unas semanas se sacarán a concurso público --por el importe, las bases se publicarán en todos los boletines y diarios oficiales, inclusive el de la Unión Europea-- y tendrán una duración de dos años.

Así lo anunció ayer el concejal de Territorio, Emilio Obiol, quien explicó que, en el caso de abastecimiento eléctrico, este se licitará por importe de 1.481.000 euros (IVA incluido), “lo que representa una minorización del precio de un 10% respecto al que está vigente en estos momentos”.

En concreto, la adjudicación sumará los contratos para suministrar electricidad de baja tensión a 155 puntos y otros dos con alta tensión. Se trata de edificios de propiedad y uso municipal, como las diferentes dependencias administrativas del Ayuntamiento, los colegios públicos o las infraestructuras deportivas.

El segundo de los contratos es el relativo a aprovisionamiento de gas para 35 instalaciones municipales que, en esta ocasión, saldrán a concurso por 159.770 euros (ya con el IVA correspondiente) y supondrá reducir el gasto en un 15%, lo que se traduce en cerca de 24.000 euros.

UN DEBER // Obiol reiteró su convencimiento de que la rebaja del gasto de las administraciones públicas, “y en este caso del Ayuntamiento de Vila-real, no solo es una opción más sino que es una obligación”, emulando “a lo ya hacen las familias y las empresas”. Y añadió: “Al menos, desde la Concejalía de Territorio el ahorro de costes es inherente a esta manera de entender la función y la gestión de lo público”.

Por otra parte, el máximo responsable del área informó de que hay otro concurso público, que también supondrá minimizar el gasto para las arcas municipales.

En este sentido, se refirió al que permitirá contratar --esta vez por un periodo de cuatro años-- la realización de los trabajos de control de la legionela en espacios e infraestructuras que dependen del consistorio vila-realense.

Obiol explicó que el servicio se adjudicará en cuatro lotes, valorados inicialmente en 29.100 euros anuales y que obligará a realizar las valoraciones y tratamientos necesarios para evitar la presencia de legionela en edificios y dependencias municipales, centros educativos, recintos e instalaciones deportivas y en jardines y fuentes del Ayuntamiento (14 ornamentales y 46 para beber). En este caso el ahorro anual se cifra en casi 18.000 euros. H