El Espai Jove de Vila-real se convertirá en la sede comarcal de la Xarxa Jove que, a nivel autonómico, sustituirá al antiguo Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). El Ayuntamiento se encuentra en estos momentos a expensas de la Generalitat valenciana, que prevé resolver en las próximas semanas el concurso público por el que otorgará a una empresa la gestión de las distintas oficinas.

Además, la Concejalía de Joventut, que dirige Xavi Ochando, también está pendiente de saber si la plica de condiciones incluye la atención directa al público. De no ser así, el edil se mostró dispuesto, en declaraciones al periódico Mediterráneo, a “ampliar el convenio con la firma para que incluya este servicio, que Vila-real tenía con el IVAJ” y que consideran “necesario para atender a los jóvenes, no solo de la ciudad sino de toda la comarca”.

COORDINACIÓN // El Consell tiene la intención de que las sedes de Xarxa Jove tengan la función prioritaria de coordinar las políticas juveniles en todo el territorio autonómico. El objetivo es unificar las actuaciones y para ello al edificio vila-realense acudirán los técnicos de los municipios de la Plana Baixa para recibir la formación correspondiente.

No obstante, la intención del Ayuntamiento es “ir más allá” y dotar a este servicio de un componente participativo y no solo burocrático. “Para nosotros es prioritario ofrecer una atención completa a todos los jóvenes que acudan al edificio”, indicó el concejal.

El Espai Jove estrenó hace unas semanas la oficina Eurodesk, que ofrece información de programas de intercambio y de participación juvenil a nivel europeo. En este caso, un informador atiende a jóvenes de Castellón, de Teruel y del sur de Tarragona. H