Vila-real quiere aumentar la familia gegantera con el doble objetivo de impulsar la promoción del patrimonio y las tradiciones locales y, al mismo tiempo, involucrar al público infantil. Se trata, tal y como explicó el primer teniente de alcalde y concejal de Tradiciones y de Normalització Lingüística, Pasqual Batalla, de crear dos nuevos gigantes, pero a una escala menor con la finalidad de que puedan portarlos los niños. De este modo, a Pasqualet, Mariagracieta, Jaumet y Pinella, se sumarán dos gegantons. “Serán de nueva creación, que tengan relación con la tradición de la ciudad y también con el mundo infantil para atraer la atención de los más pequeños de la casa”, explicó a Mediterráneo Batalla.

“Se trata de una idea que hablamos con la Colla Gegantera, que nació en agosto del 2015, durante la segunda Trobada que tuvo lugar durante las fiestas patronales de Sant Pasqual --explicó el portavoz municipal de Compromís--, aunque por falta de tiempo y también debido al plan de ajuste presupuestario puesto en marcha, es un proyecto que aplazamos al 2017, con el fin de presentarlos en sociedad en las próximas fiestas de mayo”.

La previsión es encargar el trabajo al mismo artista que recuperó, con nuevas características y un peso inferior, pero manteniendo sus rasgos originales, los gigantes de la localidad. Se trata del escultor y maestro gigantero catalán Toni Mujal. “El coste no será muy elevado y será perfectamente asumible en las cuentas del 2017”, comentó el edil de Tradiciones, quien apuesta por potenciar su presencia en los colegios una vez finalicen los festejos en honor a Sant Pasqual hasta que acabe el curso escolar. “El objetivo es que los niños puedan llevarlos”, añadió el edil.

Cabe recordar que la concejalía que encabeza y la Associació Cultural El Trull de Vila-real crearon en agosto del 2015, dentro del proyecto Gegants 2.0, la Associació Cultural i Colla Gegantera de Vila-real. Una iniciativa que sirvió para culminar el proyecto iniciado en el 2013 por parte de El Trull que, coincidiendo con los 25 años de su fundación, impulsó la reproducción de los populares gigantes de la ciudad. H