Vila-real, a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, quiere impulsar el uso de la bicicleta y para ello se plantea renovar el parque actual del servicio de alquiler, BiciVila’t, además de sumar algunas eléctricas y ampliar a la periferia las bases donde se encuentran estos vehículos a dos ruedas. Para ejecutarlo, el consistorio ha solicitado una subvención autonómica de alrededor de 30.000 euros, con el objetivo de que esta actuación afecte lo mínimo a las arcas municipales.

Además de sustituir el centenar de bicicletas existentes del servicio, tanto en la calle como las disponibles en estoc para reparaciones, el departamento que encabeza Josep Pasqual Sancho se plantea ampliar los puntos de préstamo a otras zonas de la ciudad. “Actualmente hay repartidos por la localidad aproximadamente una docena de bases y queremos instalar nuevas en la zona del Centro de Tecnificación Deportiva, el polideportivo Sebastian Mora o el parque de la Mayorazga donde se han construido nuevos bloques de edificios”, apuntó el edil del área.

La intención del equipo de gobierno es realizar este tipo de actuaciones a corto plazo con el fin de que las nuevas bases ya estuvieran operativas una vez entre en marcha el convenio con el Ayuntamiento de Castellón, que permitirá compatibilizar los servicios de préstamos de ambas ciudades. Sancho confía en que comience a funcionar en un plazo máximo de dos meses.

El convenio posibilitará que “el conjunto de servicios de bicicleta de uso público instalados individualmente por los municipios firmantes en sus respectivos términos, sean interoperables y sirvan para prestar un servicio supramunicipal, de tal manera que las bicicletas puedan desplazarse entre los municipios adheridos, pudiendo ser utilizadas como origen y destino las bases situadas en municipios diferentes”, tal como recoge el acuerdo.

ACTUACIONES // Para ello es necesario acometer las actuaciones necesarias para que los usuarios tanto de Bicicas en Castellón como de BiciVila en Vila-real puedan usar ambos servicios indistintamente con sus respectivas tarjetas o que puedan coger una bicicleta en uno de los dos municipios y devolverla en el otro. H