Favorecer un mayor consumo de fruta fresca entre los funcionarios a la hora del almuerzo e impulsar el emprendedurismo en la ciudad son dos de los principales objetivos del plan piloto puesto en marcha por la Concejalía de Innovación y Nuevas Tecnologías, con la instalación de un frigorífico que, gestionado por una empresa local, ofrece productos vegetales de proximidad que, por el momento, se reponen una vez a la semana, aunque la mercantil revisa a mitad de semana la nevera para comprobar si es necesario suministrar más fruta de alguna variedad en concreto.

«Los funcionarios que trabajan en el edificio del ayuntamiento era algo que estaban pidiendo desde hace tiempo, con la finalidad de tener más opciones saludables al resto de productos que habitualmente se ofrecen a través de máquinas expendedoras», explicó la concejala del área en funciones, Mónica Mañas. «Estuvimos mirando y estudiando iniciativas que se llevan a cabo en otros países y, con el ánimo de cuidar a los empleados públicos nos pusimos en contacto con una empresa de Vila-real especializada en gestión y con una frutería para empezar aportando 30 kilos de fruta, de 10 variedades distintas y lo más local posible, que rellena el frigorífico cada lunes», explicó la responsable.

La inversión que realiza el Ayuntamiento ronda los 3.000 euros para un periodo de seis meses, lo que supone una media de 500 euros mensuales o poco más de 100 euros a la semana. En ese importe se incluye, tanto el producto para consumir, como la nevera y su mantenimiento, así como la gestión de este servicio.

Con todo, Mañas matiza que la iniciativa no es gratuita al 100% para los funcionarios que trabajan en el ayuntamiento --la primera máquina se ha instalado en la segunda planta del edificio de Ca la Vila-- sino que estos, al coger las piezas aportan una cantidad voluntaria. «Los empleados colocan su aportación en una hucha que hay junto al frigorífico, la empresa gestora recoge cada semana lo acumulado para, posteriormente, entregar la cantidad recogida a la entidad social o benéfica que los trabajadores hayan elegido, a través de un buzón de sugerencias», explicó la edila.

BUENA ACOGIDA // La buena acogida que está teniendo la iniciativa entre el personal municipal --el viernes la nevera está ya prácticamente vacía-- avala el objetivo que se buscaba, de manera que se da pie a ofrecerla a grandes empresas o institutos. «Hasta ahora no había un estudio de los resultados que esta idea pudiera tener, lo que dificultaba su implantación en otros espacios; y ahora que ya se cuenta con buenos resultados se puede ofrecer para su colocación en otros espacios, tanto públicos como privados».

Mejorar la vida de las personas es, según explica, parte fundamental de este proyecto, que se complementa con la edición de folletos de vida saludable.