La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vila-real -integrada por todos los representantes de las formaciones políticas presentes en el consistorio (PSPV.PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos, Vox y Unides Podem), además de por el alcalde, José Benlloch- ha mostrado su apoyo unánime a la candidatura de València como Capital Europea de la Innovación del año 2020.

En este sentido, Benlloch, que también es presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, ha logrado sumar las fuerzas de todos los grupos con representación municipal para remitir a València una carta en apoyo a su candidatura, en una designación que podría repercutir también en Vila-real, como ciudad miembro de la red, en la organización de eventos radiales relacionados con la capitalidad europea.

«Vila-real, como ciudad innovadora que somos, estamos, por supuesto, al lado de todas las iniciativas que puedan revertir en la consolidación de este ecosistema en el que llevamos ya más de ocho años trabajando, desde la obtención del título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en el año 2011. Y más, cuando el reconocimiento puede ser tan próximo».

APUESTA / Y es que para el munícipe vila-realense, «que una ciudad vecina y hermana como València, con la que compartimos también objetivos en la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, fuese nombrada capital europea de este ámbito nos llenaría de orgullo y permitiría seguir fortaleciendo nuestra apuesta innovadora». Y, además, el primer edil apunta a la posibilidad de que las ciudades miembro de la red valenciana, y entre ellas Vila-real, puedan también implicarse en esta designación de la capital del Turia, con la organización de eventos radiales.

Y es que el Cap i Casal es la única ciudad española que opta a convertirse en Capital Europea de la Innovación de este año, un concurso financiado a través del programa Horizonte 2020 que se impulsa desde la Unión Europea. El resto de ciudades candidatas son Milán (Italia), Reikiavic (Islandia), Viena (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Gante (Bélgica), Groningen (Países Bajos), Helsingborg (Suecia), Leeuwarden (Países Bajos), Lovaina (Bélgica) y Linz (Austria).

Benlloch hace hincapié en el fomento de la innovación que ha hecho de Vila-real «líder en este ámbito» y que, indica, «fue capaz de poner en marcha Destaca, la feria de la transferencia de Conocimiento que, con carácter bienal, se celebrará a finales de año, de la mano de la Universitat Jaume I.