La flota de vehículos a disposición de los diferentes departamentos dependientes del Ayuntamiento de Vila-real será en tres cuartas partes no contaminante y libre de emisiones de CO2. Así lo asegura el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien explica que 30 de los 41 turismos, furgonetas y pequeños camiones de que dispone el consistorio serán 100% eléctricos, una vez se adjudique la contratación del paquete de alquiler, mediante la modalidad de renting, de la flota que renovará a la existente ahora.

Y es que el pliego de condiciones que regirán este proceso está a punto de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) --la previsión es que se edite el próximo lunes--, por cuanto el importe del contrato así lo exige, ya que este será en su conjunto --41 unidades-- de algo más de 30.000 euros mensuales.

El edil Valverde hace hincapié en que la apuesta del consistorio vila-realense por multiplicar el uso de coches eléctricos en los diferentes departamentos municipales se decide «tras cuatro años de experiencia en un proyecto piloto en el área de Servicios Públicos, que concluye con unos resultados muy positivos».

El concejal incide en que la utilización de vehículos totalmente eléctricos supone «un ahorro energético tremendo, que alcanza el 70% respecto a los que usan combustibles fósiles». En concreto, el gasto de este tipo de turismos se cifra en un euro por cada 100 kilómetros, «a lo que hay que añadir que la contaminación, en cuanto a emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono es cero».

Los autos eléctricos prestarán servicio a áreas del Ayuntamiento como las de Alumbrado, Vías Públicas, Parques y Jardines, Servei Municipal d’Esports, Cementerio, Proximidad, Cultura, Servicios Técnicos o Policía Local.

«La flota eléctrica se centra en turismos y furgonetas, por cuanto, por el momento, los camiones o grúas con que cuenta el consistorio todavía tienen que ser de tipo diésel», matiza Valverde.

Además de los vehículos en cuestión, las empresas que opten a adjudicarse el paquete tendrán que incluir en el mismo los seguros a todo riesgo sin franquicia, mantenimiento y gastos de reparación o cambio de neumáticos cada 40.000 kilómetros.