La representación del espectáculo y auto sacramental Laquima vere, que volverá a vivirse en la plaza Major de Vila-real el próximo Jueves Santo, 29 de marzo (21.00 horas), aspira a superar la cifra de 3.000 espectadores en directo.

La sede central de Porcelanosa Grupo acogió ayer la presentación de este acontecimiento cultural que en sus seis años de gran formato en el ágora vila-realense está fuertemente vinculado a la programación de la Semana Santa local, declarada fiesta de interés turístico provincial.

Los concejales de Turismo, Diego Vila; de Territorio, Emilio Obiol; y de Tradiciones, Santi Cortells, acompañaron al autor y director de la obra, Alfredo Sanz, en una comparecencia en la que hicieron hincapié en que es un espectáculo en el que siguen esforzándose para que «esté alejado de la normalidad». «No queremos representar una pasión al uso, sino continuar innovando, porque lo importante es cómo contar esta historia, siempre con respeto al ideario colectivo, pero desde nuestro particular punto de vista», argumentó Sanz.

De hecho, adelantó que, como ocurre en cada edición, no faltarán las novedades, aunque no quiso desvelar más detalles. Eso sí, indicó que habrá escenas «muy emotivas» ligadas a las tradiciones vila-realenses, a la vez que esta vez contarán con la colaboración del grupo local Raw, que introducirá su música pos-metal instrumental en la cita, en la que participan más de 200 personas, entre actores, músicos y quienes coordinan la representación. Entre ellas están los integrantes de la Agrupació de Bombos i Tambors, de la Coral Sant Jaume y de las escuelas municipales de danza y de teatro.

Tampoco faltarán las voces de Vicente Ombuena, Javier Bovea, Yasmin Müller, Francesca Sales y Bonifaci Carrillo, a quien se les unen en esta ocasión Tanya Durán y Vicent Antequera.

RECUERDO // Todos los intervinientes en la presentación de Laquima vere del 2018 tuvieron palabras de recuerdo hacia el que fue, junto a Alfredo Sanz, el principal impulsor de este evento diferencial de la Semana Santa vila-realense, Pasqual Batalla, de quien el propio autor de la obra aseguró que «apostó por este trabajo, junto a Porcelanosa», por lo que no pueden referirse a esta cita «sin rememorar su intervención». El edil Obiol calificó esta iniciativa como «una pieza que proyecta a Vila-real desde la belleza y la excelencia». Mientras, la consejera delegada de Porcelanosa, María José Soriano, aseguró posteriormente que desde la empresa ven esta edición «como un homenaje a Pasqual Batalla, que tanto hizo por este trabajo, la Semana Santa y Vila-real», manifestó.