La Concejalía de Economía, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha atendido a más de 675 emprendedores y ha ayudado a poner en marcha medio centenar de negocios en el municipio desde principios del 2015. El departamento que tras el nombramiento de María Dolores Parra como directora general de Internacionalización encabeza el concejal Xavi Ochando cuenta con dos puntos de atención al emprendedor (PAE), que se gestiona, por un lado, gracias a la participación del Ayuntamiento de Vila-real en el Consorcio del Pacto de la Cerámica y, por otra parte, por su colaboración con la Cámara de Comercio de Castellón.

“Creemos que las cifras son muy positivas, más si tenemos en cuenta que el porcentaje de firmas que continuan activas alcanza el 65%; desde Economía apostamos por proporcionar las herramientas necesarias para crecer en este mundo empresarial, ya que tan difícil es constituir una empresa como mantenerse para tener éxito”, manifestó Ochando. Respecto a las causas que han llevado a ese 35% de emprendedores a descartar seguir con su proyecto, aunque son muy variadas todas coinciden en que las previsiones de ingresos no se han cumplido y no pueden cubrir los gastos de la actividad. Algunos de ellos han vuelto al mercado laboral por cuenta ajena con posibilidades reales de permanencia en las empresas privadas. Otros se plantean nuevos proyectos empresariales.

Entre los negocios dados de alta en la localidad figuran desde establecimientos hosteleros a centros de estética, talleres de reparación de chapa y pintura o una empresa de videojuegos y nuevas tecnologías, Vampirako Studio, es decir, “negocios que contribuyen a generar puestos de trabajo, ya que son firmas que cuentan con varios empleados”, apuntó. El empleo es una prioridad para el equipo de gobierno y en esa línea “seguiremos ayudando a los vecinos con los recursos disponibles para que encuentren un trabajo y luchar contra el paro”. “No queremos que los emprendedores se pierdan en la burocracia que supone montar un negocio”, afirmó el edil. H