Blindar el cerebro informático del Ayuntamiento de Vila-real. Este es el principal objetivo que se persigue con la reforma de la cuarta y quinta planta de Ca la Vila, en la que se encuentra el área de Nuevas Tecnologías, y en la que se invertirán un total de 642.000 euros en unas obras que además de mejorar distribución del espacio permitirán construir un nuevo habitáculo, a modo de caja negra, al que se trasladará el grueso del sistema electrónico.

Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Benlloch, y la concejala del área, Mónica Mañas. “Se trata de un paso importantísimo en nuestra apuesta por la innovación tecnológica y el avance de la administración electrónica, que por fin podemos dar después de años esperando a la que la anterior Generalitat del PP moviera ficha; hemos tenido que esperar a un cambio de gobierno autonómico para que las obras se inicien, definitivamente, en breve”, aseveró Benlloch.

DOS PARTES // El proyecto, cuya ejecución se prevé que arranque a finales de mayo o en los primeros días de junio para que concluya en la primera quincena de septiembre, consta de dos partes, una a cargo del Ayuntamiento, con un presupuesto de 215.000 euros; y otra de la Generalitat, con una inversión de 427.000 euros y que se arrastra desde el 2009.

Al respecto, Benlloch indicó que la aportación municipal “consta en los presupuestos locales desde hace tres años y ya se ha adjudicado a una empresa local; sin embargo, las obras no se han podido poner en marcha hasta ahora porque el PP en la Generalitat no activaba su parte de esta actuación”.

MÁS SEGURIDAD // Por su parte, la edila Mañas explicó que “si bien la inversión en los sistemas informáticos ha sido continua en los últimos años, el centro de proceso de datos (CPD) --es decir, el habitáculo en el que se ubica el cerebro tecnológico del consistorio-- data de 1988 y tiene importante carencias, sobre todo en materia de seguridad, algo que es imprescindible solucionar”.

Así, los trabajos tienen por fin garantizar, entre otras metas, la correcta climatización de los sistemas, la detección y control de incendios o el suministro ininterrumpido de electricidad. Además, se habilitará un control de acceso más restrictivo al recinto. H