El Ayuntamiento de Vila-real, y ante las diferencias de criterios existentes entre el equipo de gobierno y la Conselleria de Educación en torno al uso de la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) como sede definitiva de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), estudia la posibilidad de utilizar las aulas del programa de Educación de Personas Adultas (EPA) --ubicadas en el primer piso de la Biblioteca Municipal de la calle Solades-- como complemento al instituto Francesc Tàrrega para impartir las clases en horario diurno.

En la actualidad, la imposibilidad de contar con un recinto por las mañanas impide realizar clases de idiomas, pese a que desde el inicio del presente curso la ciudad es la sede comarcal de la EOI, lo que ha supuesto un incremento de las plazas disponibles.

Así lo informó ayer el alcalde, José Benlloch, casi al final del pleno ordinario que celebró la corporación municipal y que, a causa de las fiestas navideñas, se adelantó respecto al resto del año.

En cuanto a este asunto, el munícipe reconoció que el acuerdo sobre el uso de la BUC para esta oferta educativa se encuentra en un impás, motivado por las diferencias de criterio respecto a la cesión de esta infraestructura y el espacio que requiere la Conselleria que lidera Vicent Marzà.

Con todo, Benlloch lamentó que en los tres años y medio de esta legislatura «todavía no he podido reunirme con Marzà, a pesar de que así se le ha solicitado, de manera que siempre se nos remite a encuentros con directores generales para tratar cuestiones educativas y deportivas», en referencia al convenio para ampliar a 10 años la concesión administrativa al Ayuntamiento de Vila-real del centro de tecnificación que, ahora, está bloqueado.

LAS DIFERENCIAS // Según relató Benlloch, el consistorio está por la labor de que se utilice parte de la BUC como sede definitiva de la EOI, aunque matizó que «la Conselleria reclama que le cedamos la propiedad de la parte a usar, algo que no consideramos aceptable; y, por otra parte, el proyecto plantea inhabilitar gran parte de este edificio para otros usos», algo que tampoco gusta al ejecutivo local, por cuanto allí se llevan a cabo diferentes iniciativas para las que no hay ahora mismo lugares en los que reubicarse.

Con todo, el primer edil aseveró que «estoy abierto a hablar de lo que haga falta, pero lo quiero hacer con el conseller Marzà». Además, añadió que también se plantea la posibilidad de que el futuro cuarto instituto pueda compaginarse como sede de la Escuela Oficial de Idiomas.

MÁS ACUERDOS // Por otra parte, el pleno aprobó ayer remitir a la Generalitat la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Y hubo unanimidad para pedir al Gobierno ampliar la Ley de Dependencia para proteger a los cuidadores, así como para una moción del PP para que Vila-real se adhiera a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores.