La Concejalía de Economía de Vila-real, que dirige Xavi Ochando, ultima las conclusiones de un estudio que, según ha podido saber Mediterráneo, cifra en más de 100 las empresas del municipio que ya exportan sus productos al extranjero. Y, según explica el edil, “al contrario de lo que pudiera parecer, la mayoría son pequeñas y medianas empresas que ya han dado el salto o están en un momento decisivo para darlo”.

Entre las firmas, obviamente las hay vinculadas al sector cerámico --tanto grandes como no tanto--, pero también las hay que exportan ropa para bebés, ventanas energéticamente eficientes, artesanía, aplicaciones informáticas, cervezas artesanales o productos vinculados a la cultura.

JORNADA FORMATIVA // El objetivo del estudio no es otro que detectar las necesidades de todas estas compañías para, después, ayudarles en sus planes de negocio exterior. Ochando afirma que el trabajo de campo realizado estas últimas semanas ha hecho aflorar un tejido productivo “mucho más internacionalizado de lo que aparenta en un principio”.

El siguiente paso es la celebración, durante el mes de octubre, de una jornada informativa a la que el Ayuntamiento invitará a todas las empresas, y a la que también acudirá, como representante de la Generalitat, la directora general de Internacionalización y antigua edila vila-realense, María Dolores Parra. Para el actual responsable de Economía, se trata de “aprovechar que una antigua compañera de corporación está ahora al frente de este departamento para que presente todas las subvenciones que la Generalitat tiene disponibles y fomentar de esta forma las exportaciones”.

Entre las posibilidades, destacan las tutorías personalizadas con las que los técnicos de la institución autonómica forman a los empresarios en aspectos como el márketing digital internacional o los países más idóneos para sus respectivos modelos de negocio. Además, también hay líneas de ayuda para la asistencia de las pymes a ferias estatales e internacionales.

Con esta iniciativa, el nuevo edil de Economía busca “ir un paso más allá en la estrategia de esta Concejalía, que sobre todo se ha centrado, y con notable éxito, en el refuerzo del tejido local”. H