+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

cuentan con el beneplácito de la generalitat

Vila-real busca vincular el turismo religioso al Santo Cáliz de Valencia

También hay contactos con Monforte del Cid, donde existe una ruta del beato. Obiol quiere que en la capilla del grial haya información sobre Sant Pasqual

 

El templo de Sant Pasqual quiere promocionarse en la catedral de Valencia. - PRERA

13/02/2017

El Ayuntamiento de Vila-real mantiene contactos con la asociación de amigos del Santo Cáliz de la catedral de Valencia para vincular la ruta pascualina de turismo religioso con esta reliquia, muy visitada actualmente.

El consistorio prevé, según explicó a Mediterráneo el concejal de Turismo, Emilio Obiol, «establecer una alianza estratégica entre Vila-real y la importante potencia que recientemente ha cogido el cáliz», situado en una capilla del templo valenciano. Obiol añadió que en este proyecto cuentan con el apoyo de la Generalitat valenciana.

El objetivo de las conversaciones es que todos aquellos que visiten el grial --que según los textos cristianos presidió la eucaristía del primer Jueves Santo-- puedan tener información acerca de la posibilidad de visitar el patrimonio religioso de Vila-real. Se trata de que las miles de personas que acuden a la catedral de Valencia siguiendo la misteriosa historia de esta reliquia sepan que «a apenas 60 kilómetros pueden encontrar una oferta turística centrada en Sant Pasqual, patrón de los congresos eucarísticos, que complementará su visita».

CONGRESO // Con el objetivo de convencer tanto a la cofradía que gestiona el cáliz como al Ayuntamiento de Valencia, Obiol anunció que responsables de esta entidad y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, serán invitados al congreso internacional de turismo religioso que se celebrará en la localidad durante este mismo año.

Además de esta relación con la catedral del Cap i Casal, la Concejalía que dirige Obiol también se ha reunido con responsables políticos del municipio de Monforte del Cid (Alicante), en el que el patrón de Vila-real también residió durante varios años. En esta localidad y otras de su entorno más cercano existe una red de senderos que llevan hasta la conocida como Cueva de Sant Pasqual, y que utilizan anualmente más de 300.000 personas.

Estas dos vías de intercambio turístico centran unas actuaciones en materia turística que el edil considera «proporcionada al músculo de la ciudad en este ámbito, y económicamente viable».

Asimismo, ambas cuentan con el beneplácito del Consell. Sin ir más lejos, hace apenas diez días el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, estuvo en Vila-real para dar su apoyo a esta y otras iniciativas y establecer líneas de colaboración entre ambas administraciones.

REFERENTE // Y es que Vila-real pretende que, en unos años, «hablar de turismo religioso en la Comunitat Valenciana debe suponer hablar sí o sí de la ciudad y de Sant Pasqual». En este sentido, confían en que este año y el próximo, en el que se celebran el centenario del patronazgo del beato y los 400 años de su beatificación sirvan para dar «varios pasos adelante» que conviertan al municipio en «un referente».