El concejal de Territorio en el Ayuntamiento de Vila-real, Emilio Obiol, ha anunciado su intención de impulsar, en la medida de las posibilidades económicas del consistorio, la contratación de un servicio de asesoramiento técnico externo para “intentar buscar soluciones posibles a los condicionantes legales que obstaculizan la posibilidad de conceder licencias de obras y actividad, aunque tengan un carácter provisional” a quienes tienen interés por construir en lugares que, aunque se encuentran en zona urbanas, no están todavía urbanizadas, como son el área residencial del Madrigal o la industrial de la carretera de Onda.

Según explica Obiol a este diario, no son pocos los particulares y empresarios “que quieren levantar uno o varios masets o instalar una mercantil en un espacio concreto pero a quienes los técnicos municipales les dan como única repuesta una negativa, acogiéndose estrictamente a la ley”.

El edil de Territorio considera que “frente a estos no de base burocrática y administrativa hay algunas formas, fisuras en la propia legislación o subplataformas legales que permiten conceder licencias de obras y de actividad que, aun siendo provisionales, facilitan que haya movimientos de compraventa y actividad”.

Con todo, Obiol afirma que “en ningún momento se plantea ninguna acción que se salte la ley”, sino que se trata de encontrar fórmulas para dar respuesta al interés de los propietarios de terrenos en zona urbanas, como puede ser el PAI Madrigal, que quieren levantar en ellos sus casas y que cuentan sobradamente con los metros cuadrados que se requieren como mínimo para edificar en este espacio.

La medida beneficiaría, de ser posible su aplicación, a los dueños de tierras en las unidades de ejecución de la zona residencial del Madrigal que ni siquiera se llegaron a adjudicar, lo que ha frenado el proceso de reparcelación y urbanización de las mismas. Se trata de 24 unidades --aproximadamente la mitad de toda la superficie del Madrigal-- en las que, según asegura el edil, “también hay interés por construir”.

“No podemos esperar cuatro años más para cambiar el hecho de que la única manera de responder a las necesidades de las personas sea a través de un programa de urbanización a la antigua”, asevera Obiol, quien matiza que la iniciativa “no dará una solución a la paralización de programas como el del Madrigal o el de la carretera de Onda”. H