Un total de 2.500 m2 de parcela es lo que necesita el Ministerio del Interior para construir una nueva comisaría de la Policía Nacional en Vila-real, que permita trasladar al personal y los servicios que prestan a los ciudadanos en el actual edificio de la calle Comunió. Un recinto que, como vienen denunciando desde el Ayuntamiento y los sindicatos policiales, no reúne las condiciones mínimas para desarrollar dignamente las funciones de este servicio. Un extremo reconocido por el Gobierno central.

Las dimensiones del solar que requieren para el proyecto las dieron a conocer ayer durante la visita que efectuaron al espacio que está dispuesto a ceder el Ayuntamiento --en el párking ubicado frente al Palau de Justícia y junto al hipermercado Carrefour-- responsables y técnicos municipales y del Ministerio del Interior. Entre otros, estuvieron el alcalde, José Benlloch; el comisario principal y secretario general de la Jefatura Superior de Policía en la Comunitat, José Domingo Piris; el comisario principal de Castelló y jefe provincial, Emilio Romero; el inspector jefe de la sede policial de Vila-real, Carlos García; y arquitectos y técnicos del Ayuntamiento y del Gobierno central.

El alcalde Benlloch, en declaraciones a Mediterráneo, aseguró sentirse confiado en que el Ministerio informe favorablemente a la idoneidad del espacio propuesto por el consistorio. Un informe que resulta preceptivo para que el municipio apruebe una modificación del uso de este suelo y, posteriormente, formalizar la entrega del mismo.

UBICACIÓN // En concreto, la superficie que requieren para construir la nueva sede del Cuerpo Nacional de Policía es un tercio del suelo del actual párking de 8.000 m2. En principio, a expensas de lo que decidan los funcionarios que valoren las características del espacio, el edificio se levantaría en la esquina de la avenida Europa y la calle Matilde Salvador.

«He percibido mucho interés por parte de los responsables policiales y de Interior», indicó el munícipe, quien hizo hincapié en que en el plan previsto por el Ejecutivo central «hay consignados 700 millones de euros para infraestructuras policiales, de los que algo más de 50 los destinan a la Comunitat Valenciana».

Al respecto, el primer edil aseguró que en el marco de este planteamiento, «precisamente la construcción de la nueva comisaría de Vila-real está entre los proyectos prioritarios, después de las sedes de Zapadores, en València, y las de Benidorm y Xàtiva».