Vila-real celebrará este mes de febrero el 742 aniversario de la fundación de la ciudad. Por este motivo, el Ayuntamiento, a través de diversas concejalías ha preparado una amplia agenda de actividades conmemorativas que contará con novedades como la inauguración de la réplica de la escultura de bronce del rey Jaume I, obra del escultor Vicente Llorens Poy, que se ubicará en la plaza Major.

La Concejalía de Juventud hará su primera aportación a esta programación, con la organización, entre los días 5 y 25 de este mes, de El joc de la ciutat, una actividad educativa y amena para niños que se realizará en el Espai Jove, de la mano de Cucanya. Los participantes recorrerán las calles de la ciudad y conocerán mejor su historia, además de realizar yincanas, someterse a divertidas pruebas y resolver preguntas por equipos.

El jueves 18 será el turno de la XIII Mostra de Cuina Medieval, que tendrá lugar en el restaurante Cal Dimoni y donde colaboran Economía, Tradiciones y Turismo. Un día después, a partir de las 19.30 horas, y hasta el 21 de febrero, llega la Fira Medieval, que organiza la Concejalía de Economía en las calles de Sant Pasqual, Pere III y Bayarri. Cambio de fecha y ubicación que permitirán “acercar este mercado todavía más al centro y focalizarlo en los días centrales de la fiesta”, según la concejala del área, María Dolores Parra. Un evento que, una vez más, volverá a contar “una cuidada ambientación de la época”, actividades para los más pequeños, atracciones, talleres y exhibiciones, así como paradas de todo tipo de artesanía, productos de alimentación y restauración.

El sábado 20, día del aniversario de la fundación de la villa por el rey Jaume I, a las 18.30 horas, la plaza Major acogerá la principal de las novedades de este año: la inauguración de una réplica en bronce de 1,2 metros de altura del monumento del rey Jaume I, obra del escultor Hijo Predilecto de Vila-real, Vicente Llorens Poy, que durante tres décadas presidió el centro neurálgico de la ciudad. Una figura que se colocará en uno de los laterales de la plaza bajo las banderas que presiden la entrada al ayuntamiento sobre un pedestal de piedra de Borriol y que cuenta, a cargo de la Concejalía de Patrimonio.

El domingo 21, la ciudad volverá a vivir una jornada intensa, con el emotivo homenaje al rey que organiza la Concejalía de Tradiciones. A las 10.15 horas tendrá lugar la tradicional concentración de entidades ciudadanas para participar en la marcha cívica hasta el jardín de Jaume I, donde se realizará el acto, con la lectura de la Carta Pobla, a cargo del historiador y escritor Toni Pitarch, y la ofrenda al fundador de la ciudad, por parte de las entidades ciudadanas, la reina y las damas de la ciudad y la corporación.

A continuación, en el Auditori Municipal, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premis 20 de Febrer, que reconocerán la trayectoria de Paula Bonet, el Instituto de Educación Secundaria Francesc Tàrrega, el dolçainer Pascual Juan Rochera el Grenya, Pepe Batalla Bosquet e Incerco. El acto de homenaje a la reina y damas del 2015, con la colaboración de Festes, a partir de las 18.30 horas, servirá para cerrar la jornada.

Finalizará los actos en conmemoración al 742 aniversario de la fundación de la ciudad la presentación del libro A rajaploma, con ilustraciones de Julio Arenós y texto de autores vila-realsenses. El acto está organizado por Tradicions y se celebrará el próximo 25 de febrero a las 20.00 horas en la Casa dels Mundina.