El alcalde, José Benlloch, y los portavoces de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Vila-real han participado este sábado por la mañana en una ofrenda institucional a los pies de la estatua del rey Jaime I, obra del Hijo Predilecto de la ciudad Vicent Llorens Poy, en conmemoración de los 747º cumpleaños de la fundación de Vila-real.

En la ofrenda han participado también los diputados de Vila-real en el Congreso y las Cortes Alberto Asarta, Mónica Álvaro i Marisa Mezquita.

Además, el acto ha contado también con una reducida representación de la sociedad civil, que se ha querido hacer recaer en el colectivo profesional que lucha contra la pandemia desde la primera fila: los sanitarios.

De este modo, la corona de laurel a los pies de la estatua del rey la han librado dos miembros del departamento de salud de la Plana, la médica Sandra Scavone, y la enfermera Ruth González Peris, a quienes el alcalde ha librado una figura en 3D de la escultura de Llorens Poy que preside el jardín, en agradecimiento y homenaje a su tarea. Seguidamente, la pirotécnica Reyes Martí ha disparado una mascletà aérea, en la cual se han podido ver también los colores de la bandera de la ciudad.

"Para nosotros es muy importante conmemorar nuestro nacimiento. Cumplimos hoy, 20 de febrero, 747 años y, como ciudad fundada de un trozo del término de Burriana, hemos tenido que crearlo todo. Nos gusta recordarlo y es importante que pongamos en valor el esfuerzo que hicimos nuestros antepasados. En estos momentos de pandemia, sobre todo, tenemos que explicar a la gente que a lo largo de toda nuestra historia hemos superado ocho crisis".

"Puesto que no podemos celebrar como tal nuestro cumpleaños, porque las normas sanitarias no nos lo permiten, hemos elegido las nuevas tecnologías para acercar la historia a los escolares a través de una serie de iniciativas impulsadas por la Concejalía de Tradiciones, y hoy llevamos a cabo este pequeño homenaje en el cual hemos querido que el representante de la sociedad civil que habitual nos acompaña en este acto, sea hoy un sanitario", explica Benlloch.

Además del homenaje al fundador -que también ha contado con la colocación de una corona de laurel a los pies de la réplica del rey situada en la plaza Mayor-, la semana fundacional ha contado con otras actividades, como el reparto de l'Auca de la fundació de Quique i Vicent Fausto entre los escolares, la grabación de la lectura de la Carta Puebla por parte de representantes de secundaria de la ciudad o la grabación de visitas virtuales para remitir también en las escuelas.

Además, se ha hecho otro video en homenaje a los seis galardonados con los premios 20 de Febrero de 2021 (Hostal San Juan, Pilar Cerisuelo, Rosanna Cantavella, Pascual Falcó 'Saleta', Manuel Usó 'lo *Roget' y Paula Pérez Luceño). Tanto el video de los premiados como la lectura de la Carta Puebla por los estudiantes de secundaria se difundirán hoy a través de las redes sociales municipales.