El autobús urbano gratuito --el Groguet-- de Vila-real, que arrancó como prueba piloto en noviembre del 2018, ha superado los 211.000 viajeros durante su primer año de funcionamiento. Así lo reflejan las cifras recogidas por el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Vila-real, que constatan el éxito del renovado servicio de transporte público, que ahora cuenta con dos líneas que conectan los diferentes barrios de la ciudad.

En concreto, la suma total en sus 12 primeros meses en marcha alcanza los 211.869 usuarios. Un dato que, según el departamento que encabeza el concejal Emilio Obiol, «consolida la apuesta del equipo de gobierno por la movilidad sostenible en la ciudad».

De hecho, el alcalde, José Benlloch, anunció en el último pleno del 2019 que el consistorio vila-realense ultima la plica para licitar el servicio en este 2020 que acaba de iniciarse, con una inversión de unos 500.000 euros que permitirá introducir mejoras como vehículos más sostenibles.

Antes de la puesta en funcionamiento del Groguet, Vila-real contaba con un servicio de autobús urbano, puesto en marcha por el anterior ejecutivo local del PP, «con una única línea que, básicamente, conectaba con el Hospital de la Plana y algunos puntos de la ciudad. En noviembre de 2018, el anterior servicio dio paso a un nuevo transporte urbano totalmente gratuito con dos líneas, más ágil y funcional, que ya en sus dos primeros meses logró una excelente respuesta por parte de los vecinos, con cerca de 10.000 viajeros», indican.

CONSOLIDACIÓN // Si bien es cierto que el autobús urbano gratuito de Vila-real inició su andadura muy tímidamente, la cantidad de pasajeros de enero a noviembre del 2019 alcanzó los 202.043, lo que supone una media de 18.368 mensuales. Y fue en julio cuando se alcanzó el mayor número (27.730), coincidiendo con la campaña de ocio estival en el paraje del Termet, tanto por las actividades culturales que allí se realizan como por la apertura de la piscina de verano.

El cómputo de viajeros registrados en el pasado ejercicio multiplica prácticamente por 10 el total del 2018. De hecho, casi la mitad de estos (9.826) se registró en los dos últimos meses, coincidiendo con la puesta en marcha del Groguet y sus dos líneas.

Por el contrario, de enero a octubre de aquel año, con el servicio anterior al Groguet, el uso era escaso. Basta con comparar los datos de Movilidad durante el verano del 2018, cuando solo 2.671 personas hicieron uso del bus urbano en junio, julio y agosto.