Poner en valor los aspectos característicos y exclusivos de la reina de las clementinas, especialmente en las dos comarcas de la Plana donde se concentra buena parte de su producción, es el principal motivo por el que Vila-real se suma a la creación de la asociación para la diferenciación de la calidad de las clemenules, que forma parte de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador.

Así lo anunció ayer el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, quien presentó esta entidad que, entre otras cosas, defiende el etiquetado propio de esta variedad citrícola.

Chalmeta insistió en que la finalidad de este tipo de iniciativas es «lograr un precio mínimo del producto, que sería el primer paso para que los agricultores y labradores pudieran vivir decentemente de su trabajo».

En este planteamiento también se han involucrado los ayuntamientos de Nules, Almassora, Onda, Betxí, la Vall d’Uixó, Burriana y Moncofa, junto con varios representantes del sector agrícola, como las organizaciones Intercoop, la Unió y Fepac-Asaja.

El edil informó de que el próximo lunes llevarán al Consell Agrari el documento con los estatutos de la futura asociación, con el fin de debatirlos y poder formalizar la puesta en marcha de la misma. «Los estatutos incluyen los parámetros mínimos de calidad que tendrá que tener el producto, así como la exigencia de una geografía determinada», indicó el concejal, quien hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el sector de la citricultura de Vila-real y de la provincia (el 70% de los cultivos en el término municipal son cítricos), «para poder defender la clemenules con mucha más fuerza en los mercados europeos e internacionales», detalló.