Caixa Rural Vila-real arrancó ayer los actos de su Fiesta del Cooperativismo con la IX Volta pel Terme que, por la mañana, reunió a unas 300 personas en una actividad no competitiva y que permitió conocer algunos de los pozos y balsas más representativos del término municipal.

La marcha comenzó a las 8.30 horas desde la plaza Major, donde los asistentes pudieron degustar rotllets y mistela. Tras ello, se encaminaron hacia el Pou d’Amorós, de propiedad municipal, y que aporta sus aguas a la red de la que beben los vecinos.

El recorrido siguió por el pozos de José Catalá, dels Atrevits, de la Democràcia o la Bassa del Poble, entre otros, para llegar a la Bassa de Pinella, donde hubo un almuerzo tradicional a base de pan y longanizas. Allí, los guías explicaron que esa infraestructura es fruto de la unión de doce pozos para hacer el paso del riego a manta por el de goteo. La excursión, de 13 kilómetros, volvió hasta el centro histórico.

Es la primera actividad de un amplio calendario organizado por Caixa Rural, que incluirá durante el mes de abril la Semana de la Economía Social, en la que se impartirán varios talleres para difundir el modelo cooperativo. Entre las charlas, destaca una sobre producción ecológica de cítricos, pues, según explican desde la entidad, se da la paradoja de que los agricultores no se deciden por este modelo y los comercios demandan más producto.