Unos 100.000 euros es el dinero que se ahorrará el Ayuntamiento de Vila-real --es la cantidad que se invirtió en el pasado ejercicio 2015-- a lo largo de este año, al no tener que suministrarse de agua del Consorsi de la Plana. Esta se mezclaba con la del pozo de la Bassa del Poble, con el objetivo de reducir los niveles de bromacilo que hasta en siete ocasiones habían superado el límite máximo legal, que se establece en 0,1 microgramos por litro (µg/l).

Así lo informó ayer el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien indicó que la presencia de residuos de este herbicida, que antaño se utilizaba en la agricultura “y que hace 12 ó 14 años que se prohibió y no se usa”, se ha reducido a “mínimos históricos en el único de los cuatro pozos que abastecen de agua potable a la ciudad en el que se había detectado su presencia”.

En concreto, los niveles de este elemento tóxico pasaron de 0,1 µg/l de mayo del 2015, a los 0,08 en julio de ese año y 0,03 en agosto. En la actualidad se mantienen concentraciones mínimas que oscilan entre los 0,02 y el 0,01 µg.

“En su momento tomamos la decisión acertada de conectarnos al Consorci de la Plana para mezclar nuestra agua con la de este ente y, así, reducir las partículas de bromacilo, ya que de hacer lo que exigía el PP nos hubiésemos gastado dos millones de euros en instalar plantas de filtros de carbono, cuyo mantenimiento también sería desorbitado”, señaló.

Al respecto, Valverde avanzó que el ahorro que se generará para el Ayuntamiento al no tener que usar agua del consorcio se traducirá en una ligera reducción en los recibos que pagan trimestralmente los vecinos, que será de unos tres euros al año.

AIGÜES DE VILA-REAL // Por otra parte, el concejal de Servicios Públicos confía en que el socialista Pedro Sánchez logre formar gobierno y derogue la ley de estabilidad presupuestaria “que encorseta a los ayuntamientos” y que, por ahora, impide que el consistorio pueda poner en marcha la empresa mixta Aigües de Vila-real, en la que la ciudad tendría en torno al 20% de las acciones.

Aun así, Valverde aseveró que no van “a esperar mucho más” y si esto no llega sacarán “a licitación el nuevo contrato para la gestión del agua potable --que en estos momentos está vigente a base de prórrogas anuales--”, en el que, dijo, “se introducirá como particularidad que el concesionario estuviera obligado a crear una mercantil, aunque dentro del mismo grupo empresarial, de carácter local y solo para el servicio de Vila-real, lo que permitiría que en una futura ampliación de capital pudiera entrar el Ayuntamiento como accionista”.

TECNOLOGÍA // Asimismo, el edil adelantó que, cara a la nueva concesión, se plantea la instalación de contadores electrónicos inteligentes, “que dan una lectura más real del consumo y posibilitan que se adviertan fugas que pueden pasar desapercibidas”. H