Vila-real se convierte en un auténtico Living-Lab (laboratorio de pruebas), en el que experimentar con nuevos productos y materiales para mejorar diferentes espacios y el mobiliario urbano.

La Concejalía de Innovación, en coordinación con la Fundación Globalis, y con la colaboración de las áreas de Servicios Públicos y Cultura, facilitan la realización de varios tests con un innovador sistema contra los orines de los animales en las fachadas de los edificios públicos.

Uno de los inmuebles donde se aplica el producto es en el Auditori Municipal. En una primera fase del tratamiento, se utiliza un líquido limpiador y, posteriormente, se emplea una pintura incolora con propiedades impermeables frente a meadas, que también es efectiva contra la humedad, agua y nieve. Además, el material es fungicida y alguicida, y resiste los rayos solares y evita la aparición de manchas de sal en la superficie, por lo que aumenta la resistencia a la erosión de las paredes donde se aplica.

También se ha hecho una prueba piloto, con una garantía de cinco años, en uno de los postes que sujetan los toldos que se instalan para hacer sombra durante las fiestas patronales en la avenida de la Murà. En este caso, el sistema es muy similar, aunque con un recubrimiento de alto espesor con gran resistencia química y mecánica especial para la protección de micciones en elementos metálicos urbanos, como pueden ser farolas o papeleras, que evita la corrosión ácida del orín.

PINTADAS // Por otro lado, se ha procedido a eliminar pintadas sobre la piedra de la fachada del Auditori con un producto especial, a cargo de una compañía local socia de la Fundación Globalis.

La edila de Innovación, Mónica Mañas, explica que el fin es «coordinar los elementos básicos para hacer de Vila-real una ciudad mucho más próspera y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». En este sentido, destaca el uso de los recursos de la Administración y el conocimiento de la universidad, con la implicación de la Càtedra Ceràmica, para «resolver las necesidades de la sociedad a través de la empresa local».