+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

inicio del curso

Vila-real convoca su Escola de Tradicions con 10 materias

 

La escuela de 'dolçaina' y 'tabal' ya es todo un clásico en la oferta de la Escola de Tradicions. -

26/09/2017

La Escola de Tradicions Locals, impulsada por la Concejalía de Tradiciones, abre un nuevo curso con un total de siete escuelas que las asociaciones culturales de la ciudad ponen en marcha para “mantener nuestro patrimonio inmaterial y la cultura popular a través de los más jóvenes”.

El concejal de Tradiciones, Santi Cortells, ha presentado una nueva edición, en la que participarán diversas entidades de la ciudad. “La Escola de Tradicions es un proyecto propio de este Ayuntamiento que tiene como finalidad hacer visible aquello que nos hace pueblo y que forma parte de nuestra cultura y nos permite mirarnos y reconocernos en un espejo y también a nuestros antepasados”, afirma. “Pero desde la Concejalía que dirijo queremos ir más lejos y construir las tradiciones desde aquello que ya tenemos, convirtiéndolas en un atractivo que cree  riqueza, economía y turismo y que, a su vez, nos haga conocidos entre otros territorios”, apunta. Así, señala que “Vila-real cuenta con una gran riqueza en su patrimonio que hay que fomentar y hacer grande y, por ello, las tradiciones se mantienen, pero también se crean y se adaptan a medida que surgen nuevas necesidades”. En este sentido, destaca el interés del Ayuntamiento de Vila-real de “seguir haciendo políticas para el impulso de las tradiciones y costumbres, sean del tipo que sean, tanto laicas, como religiosas, festivas, creativas, musicales o sociales”.

Un año más, la Escola de Tradicions contará con la Escola de bombos y tambores, organizada por la Agrupació de Bombos i Tambors de Vila-real que, al igual que en años anteriores, ofrece clases colectivas para público de todas las edades, que “con el tiempo, podrá participar en multitud de festividades y actos en los que actúa el grupo”, señala.

Otra de las escuelas que forman parte de la convocatoria es la de dolçaina y tabal, que imparte El Trull y que comienza las clases la próxima semana. A ella se suma la escuela de parany, a cargo de Apaval, en la que los alumnos aprenderán nociones sobre etnología y etnografía, así como ornitología y se iniciarán en el toque del reclam tradicional. La escuela de coro también forma parte nuevamente de esta iniciativa, en este caso a cargo de la Coral Sant Jaume, que es la encargada de formar a los inscritos.

También tendrán cabida la agrupación musical Virgen de Gracia y la Unió Musical La Lira, que regentará la escuela de música. Además, los vecinos cuentan también con la posibilidad de practicar uno de los deportes tradicionales de la tierra, como es la pilota valenciana y, como novedad, la actual edición incorpora nuevamente la escuela de cuerda y tapiz, que “promoverá una parte de la artesanía tradicional de nuestro pueblo que corre el riesgo de desaparecer si no se fomenta entre los más jóvenes”, indica Cortells.

Todas las escuelas están abiertas a público de todas las edades y, en su mayoría, disponen de plazas ilimitadas. Asimismo, cada una cuenta con un horario distinto y una fecha de inicio de las clases. Por ello, la Concejalía de Tradiciones “ejercerá como paraguas de todas ellas y gestionará las inscripciones, tanto a través del teléfono (964 547 017), como de manera presencial, en la avenida de la Murà, 28, o a través del correo electrónico tradicions@vila-real.es. No obstante, los interesados también pueden dirigirse directamente a las asociaciones que imparten las clases si lo desean. “Esperamos que esta edición vuelva a ser un éxito y que entre todos mantengamos nuestras raíces”, concluye el edil.

Temas relacionados