La Concejalía de Turismo de Vila-real convocará en el último tramo de este mes de enero la primera reunión de la Mesa de Turismo y Ocio de la localidad con el objetivo de consensuar con los actores implicados la estrategia a seguir en turismo religioso. Se trata de un momento clave para el sector, puesto que la Generalitat se halla inmersa en el diseño de un Programa de Turismo Religioso que agrupe las diferentes propuestas autonómicas con entidad, y según el concejal del área, Emili Obiol, “Vila-real debe ser uno de los municipios punteros, puesto que ya contamos con el bagaje de la anterior legislatura”.

La mesa reunirá a los diferentes agentes del turismo local --restauradores, hoteleros o agencias de viajes, entre otros-- como a representantes municipales, tanto del equipo de gobierno como de los dos partidos de la oposición. El objetivo es regularizar los encuentros para “trabajar juntos en la potenciación de nuestra estrategia de turismo religioso y buscar ideas nuevas que nos ayuden a impulsar el universo pascualino, puesto que es nuestro atractivo”, según indicó Obiol al diario Mediterráneo.

En paralelo, en las últimas semanas se produjo un encuentro entre representantes municipales y de la Agencia Valenciana de Turismo, que preside el también socialista Francesc Colomer, en la que el consistorio explicó a la administración autonómica la estrategia seguida en estos últimos cuatro años. “El objetivo del encuentro fue comprobar si las estrategias convergían”, indicó Obiol, para quien el Consell “todavía debe trabajar en un plan ambicioso, puesto que hay iniciativas como la del santo cáliz de la catedral de Valencia, pero sin una estrategia que las una”.

CAMBIO AUTONÓMICO // Como en otras áreas de gestión, Vila-real quiere aprovechar el cambio de gobierno autonómico para consolidar algunas de las apuestas realizadas durante la primera legislatura de gobierno progresista. Así, Obiol apuntó que la ciudad está “en una posición inmejorable, con un plan redactado que ya ha dado sus frutos”, y mostró su confianza en que la creación de la Mesa de Turismo y Ocio pueda ser otro paso adelante que convenza a la administración autonómica para incluir a Sant Pasqual en sus planes turísticos . H